Click acá para ir directamente al contenido

"Palomita Blanca": La película chilena que rompió esquemas

María es una joven estudiante de una población santiaguina que se enamora de Juan Carlos, proveniente de la clase alta chilena. Esta historia marcó una época cinematográfica y se convirtió en una de las películas más emblemáticas de nuestra historia.

tvn.cl

Martes 6 de noviembre de 2018

En octubre de 1992, Raúl Ruiz y su equipo pudieron estrenar su película "Palomita Blanca", tras 19 años de su filmación. Una historia protagonizada por Beatriz Lapido, Rodrigo Ureta, Bélgica Castro y Luis Alarcón, que conmovió a los espectadores chilenos y del mundo, con una banda sonora de "Los Jaivas" y un contexto perfecto que, según muchos críticos del arte y el cine, supera al libro homónimo de Enrique Lafourcade.

 

María es una joven estudiante de una población santiaguina durante el gobierno de Salvador Allende. En medio de ese álgido ambiente, se enamora de Juan Carlos, un joven de clase alta. Los obstáculos y las diferencias de clase aflorarán, todo acentuado en un contexto clave de la historia de Chile, como la elección entre Alessandri y Allende, los hippies y la sociedad chilena en los años 70.

 

Pero lo más interesante de esta película fue el contexto en el que se pretendía estrenar: corría septiembre de 1973 y la producción estaba preparada para lanzar la película el 18 de septiembre de ese año. Pero como es de imaginar, el golpe de Estado impidió este momento ya que, en un pre-estreno, donde se encontraban decenas de militares con sus esposas, las mujeres salieron escandalizadas de la sala, reclamando por lo inmoral (desnudos en las escenas iniciales) y lo obsceno de la película (al ocupar garabatos en sus diálogos).

 

Esta situación hizo que la cinta se guardara durante 19 años, y que nadie pudiera disfrutar la esencia de la sociedad chilena en los 70's al estilo de Raúl Ruiz. Finalmente, luego de recuperarla y afinar algunos detalles, en octubre de 1992 la película vio la luz en las salas de cine nacionales, causando una revolución en la industria y consagrándose como una de las mejores películas de todos los tiempos a nivel latinoamericano.

 

Otro plus del filme es su increíble soundtrack: Los Jaivas son los encargados de musicalizar cada escena de la producción, dándole un toque único con la banda del momento de época. Esta banda sonora tampoco vio la luz hasta 19 años después de su creación, convirtiéndose en uno de los éxitos de la agrupación musical.