Click acá para ir directamente al contenido

"Alicia en el País de las Maravillas" cumple 153 años y así ha sido llevada al cine

Hace 153 años atrás, un 26 de noviembre, Charles Lutwidge o más conocido por su seudónimo Lewis Carrol, publicó la exitosa novela fantástica "Alicia en el País de las Maravillas", quien le dio una nueva mirada a la literatura de ese entonces.

tvn.cl

Lunes 26 de noviembre de 2018

Lewis Carrol era un hombre destacado antes de ser conocido por su novela de fantasía: era un reverendo, matemático, lógico y profesor de Oxford. Su intelecto le permitía compartir con las familias inglesas de alta clase de esos años. Sin embargo, todo cambió cuando el escritor publicó "Alicia en el País de las Maravillas", inventando la literatura sin sentido (nonsense).

 

La novela tiene varias formas de ser leída: en un primer vistazo es, claramente, una aventura destinada para niños. Pero no todo se queda ahí, ya que con un análisis un poco más profundo se puede interpretar como un escalofriante relato de la personalidad del autor que, según varios historiadores, era un "pedófilo reprimido" y obsesionado con la hija de una pareja amiga, llamada Alicia.

Pese a que la obra cumple 153 años, sigue siendo para muchos críticos del arte una obra maestra. La razón se justifica porque el autor creó una forma de escribir: la literatura sin sentido. Esto significa que durante la historia, la realidad y la fantasía están separadas de manera muy sútil, mezclando la historia y haciendo que el lector no logre distinguir si es una aventura inventada por una niña o una verdadera travesía por un árbol.

 

Esta extraña historia fue llevada por primera vez a la pantalla en 1903, gracias a los directores británicos Cecil Hepworth y Percy Stow. En un cine mudo y de sólo 12 minutos, el filme se destacó por sus increíbles efectos especiales para esa época y la delicada confección de los trajes de los personajes como el conejo y el sombrerero loco.

 

Pero sin duda la adaptación más recordada de esta novela es la que creó Disney en 1951, quien tomó a Alicia y todos sus amigos para crear su versión animada. A cargo de Clyde Geronimi, tuvo un pésimo estreno en las salas de cine y fue una decepción para la crítica de ese entonces. Sin embargo, la película tomó un gran valor con el pasar de las décadas por su excelente animación y desarrollo creativo.

 

De ahí en adelante, se crearon más de 50 versiones de "Alicia en el País de las Maravillas" alrededor del mundo, incluyendo éxitos de taquilla como "Alice in Wonderland" a cargo del reconocido director Tim Burton, incluyendo a grandes actores como Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway.

Sin duda, es un libro que marcó un antes y después en la historia del arte, y que pese a que celebramos los 153 años de su primera publicación, sigue siendo un éxito literario.