1.- ¿Sabe por qué Arica es tan importante para el fútbol colombiano? Chile 62 constituye un hito para Colombia: su selección jugó su primer partido de la historia en un mundial (frente a Uruguay el 31 de mayo), convirtió el primer gol en este tipo de evento (en el mismo partido, donde perdió 2-1) y obtuvo su primer punto (contra la Unión Soviética 3 días después).
2.- En ese mismo partido URSS-Colombia hay 3 hitos irrepetibles: Colombia convirtió 4 goles (nunca más lo ha hecho en una Copa del Mundo), Lev Yashin -considerado el mejor arquero de su época y uno de los mejores de todos los tiempos- recibió esos 4 goles (por primera y única vez en los mundiales que participó) y lo más increíble... uno de ellos fue olímpico: el único gol de este tipo que se ha registrado en los 22 mundiales realizados hasta ahora. Fue marcado por el colombiano Marcos Coll.
3.- Todo ello ocurrió en el estadio Carlos Dittborn de Arica... donde también se registró otro hecho inédito en los mundiales: se enfrentaron la ya desaparecida Unión Soviética con la ya desaparecida Yugoslavia. Ni antes ni después jugaron entre ellos en un mundial.
4.- Lo curioso es que el único otro encuentro en los mundiales entre dos países ya desaparecidos también se registró en el mismo mundial de Chile: Checoslovaquia y Yugoslavia se enfrentaron en semifinales en Viña del Mar. Tampoco lo habían hecho antes ni lo hicieron después en mundiales.
5.- El 1 de junio de 1962 fue un día para ser recordado en el Estadio Nacional: se enfrentaron por primera vez en un mundial las dos selecciones más poderosas europeas de la historia: Italia y Alemania. Nunca antes habían chocado en este evento. ¿El resultado? Un empate a 0.
6.- En el estadio Sausalito se registró un hecho muy importante para México y su selección: pese a que había participado en 4 mundiales anteriormente, en los pastos de Viña, México consiguió su primer triunfo de la historia en un mundial: un sorpresivo 3-1 frente a Checoslovaquia, que sería subcampeón en ese torneo. Recién en 1994 México volvió a conseguir otra victoria fuera de su país, ya que en ese lapso sólo ganó partidos en los mundiales de 1970 y 1986, donde fue local.
7.- También en Sausalito se ha registrado el único enfrentamiento de la historia mundialista entre dos países con larga historia en estos torneos: España vs. México. Ganó España 1-0. Ni antes ni después del 62 se han visto las caras en un mundial.
8.- Rancagua fue el escenario de otra batalla inédita de dos rivales históricos: Fue la primera vez en un mundial que jugaron Inglaterra y Argentina. La victoria fue para los británicos por 3-1. Un aperitivo de los polémicos partidos de 1966 y 1986.
9.- Y el estadio El Teniente de Rancagua también es histórico para nada menos que la selección de... Bulgaria. Porque allí debutaron los europeos por primera vez en un mundial (frente a Argentina), convirtieron su primer gol en este evento (en su estrepitosa derrota 6-1 con Hungría) y alcanzaron su primer punto en una Copa del Mundo (empate 0-0 con Inglaterra).
10.- Chile 62 fue también el primer mundial donde se adoptó la diferencia de goles para definir un empate en los grupos, lo que implicó que las selecciones reforzaran sus sistemas defensivos y descendiera considerablemente el promedio de goles por partido en relación a los anteriores mundiales.
11.- Es el único mundial donde nada menos que 6 jugadores compartieron el primer lugar de la tabla de goleadores. Los brasileños Vavá y Garrincha, el húngaro Florian Albert, el soviético Valentin Ivanov, el yugoslavo Drazen Jerkovic y nada menos que el chileno Leonel Sánchez convirtieron 4 goles. Nunca antes y nunca después un chileno ha llegado a la cima de los goleadores de este evento, aunque Marcelo Salas también marcó 4 goles en un solo mundial: Francia 98 y lo hizo en solo 4 partidos.
12.- Además del histórico tercer lugar, el mundial del 62 es el único donde Chile ha llegado a semifinales y el único donde Chile ha ganado 4 partidos. Desde su triunfo 1-0 sobre Yugoslavia en el último partido, pasaron 48 años para que nuestra selección volviera a ganar en un mundial (1-0 a Honduras en Sudáfrica 2010).

