Saltar publicidad

Cerrar

Captura.JPG

La conmovedora campaña del “Forrest Gump chileno” llegará a Torres del Paine

02/08/2022

Antonio Marshall correrá 21K en el Patagonian International Marathon. "Me va a servir para visibilizar el personaje", señala. El periodo de inscripciones finaliza este 4 de agosto.

Antonio Marshall cuenta que, cuando decidió transformarse en el “Forrest Gump chileno”, jamás pensó que iba a generar una repercusión tan grande. "No imaginé que tendría este alcance", reconoce.

Dice, además, que estaba preparado para recibir burlas y críticas negativas. Sin embargo, la reacción de la ciudadanía ha sido ampliamente positiva. Tanto así, que el apasionado corredor ahora viajará a Puerto Natales para participar en Patagonian International Marathon.

El evento de Racing Patagonia, que celebrará su décimo aniversario este 10 de septiembre, fue el primer maratón que se creó en el Parque Nacional Torres del Paine. Tras una década de historia, la edición 2022 ya tiene confirmados a corredores de 38 países y 67 ciudades de Chile.

Justamente ese ambiente multinacional inspiró al “Forrest Gump chileno”, quien en los últimos tres meses ha realizado intervenciones en La Moneda, la Convención Constitucional y el Maratón de Santiago.

"Patagonian International Marathon lleva a un personaje que se caracteriza por correr hasta que no da más y yo también gano porque van participantes de muchos países y me sirve para visibilizar el personaje. Es positivo para ambos, siempre dentro del deporte y la vida sana", explica Marshall, quien correrá los 21K.

El icónico evento también tiene distancias de 42K y 10K, y las inscripciones estarán disponibles hasta el jueves 4 de agosto.

La misión del “Forrest Gump”

En la Región de Magallanes, el novedoso “Forrest Gump chileno” dará un nuevo paso en su emotiva campaña, que busca generar mayor consciencia respecto al bullying. "Me llegan mensajes de todas partes y los respondo todos. Es una cuestión emocionante porque uno motiva a gente que no esperaba llegar con un personaje tan simple", relata Marshall, quien aprovecha esta instancia para profundizar sobre el tema.

- ¿Quiénes le han escrito?

- Muchos colegios y padres de niños con capacidades distintas, con síndrome de Down, con espectro autista o con Asperger, que son doblemente invisibilizados por la sociedad porque su comportamiento no es entendido y no son incluidos en la comunidad educativa. No hay solidaridad con los niños agredidos y todos hacen vista gorda, desde los compañeros hasta los profesores y los directores. Los colegios no transparentan sus cifras de bullying por no perder la matricula al siguiente año y tapan todo debajo de la alfombra. Al final todo sigue igual.

- ¿Usted quiere cambiar eso?

- Siento que cada vez me hago más chiquitito porque hay gente que me ha dicho que yo le hago bien al país. Lo toman como algo profundo en tiempos de crisis o en una época donde se han olvidado los valores. Creo que, así como Forrest empezó corriendo una cuadra y terminó corriendo el país, yo voy en mi primera cuadra. No sé qué va a pasar en el futuro en cuánto al desarrollo del personaje, pero todo será positivo. Se viene Patagonian International Marathon,tengo carreras municipales y voy a participar en corridas escolares en el sur de Chile… todo es positivo.

-¿Por qué pensaba que recibiría críticas?

- Yo estaba preparando desde el día uno para que me dijeran ‘ridículo’, tanto en la calle como en redes sociales. Pero no he recibido ningún comentario negativo, ningún hater se ha asomado. Me ha sorprendido. Hay gente que me grita desde el auto “Corre Forrest” con fuerza y es como un desahogo. El lunes 25 (julio) se cumplieron tres meses desde mi primera salida y quería hacer algo distinto. Me fui desde Santiago Centro a La Florida, que son casi 20 kilómetros. Me demoré como tres horas en llegar a la casa porque tuve varias paradas porque me pedían fotos (ríe). Las personas se ponen felices y me agradecen mucho por el tiempo que les doy.

- ¿Cree que el personaje está transmitiendo el mensaje que usted quiere?

- Sí, yo veo que la película significa mucho para la gente. Lo sigo viviendo día a día, hasta hoy. Hay cariño y sintonía con el personaje y con los valores que yo trato de transmitir. Ha sido todo muy positivo desde la primera salida y me sigo sorprendiendo.

- Ahora va a tener la oportunidad de llegar a la Región de Magallanes…

- Apenas pise tierra Austral, vamos a vestirnos de Forrest y vamos a ir a motivar a la gente de Magallanes. Saldré el 8 de septiembre. Con frío, nieve, viento o lo que sea, vamos a ponernos la polera amarilla y el short rojo. Estoy muy motivado.

- ¿Se está preparando?

- Yo corro hace 15 años. Una vez al año hago 42K y el resto del año corro 21K o 10K. El deporte siempre ha estado en mi vida como terapia o relajación. En temporada normal salgo a correr tres veces a la semana: jueves, sábado y domingo. En el peor de los casos, cuando tengo mucho trabajo, salgo un puro día. Generalmente corro en la mañana, muy temprano.

- ¿Por qué optó por los 21K en Patagonian International Marathon?

- Porque ya cumplí la cuota anual (ríe) y porque el terreno es desconocido. Hay pendiente. Hay que ser honesto con uno mismo y yo a los 42K llego justo. Acá hay un clima nuevo, entonces preferí partir con los 21K porque sé que lo voy a lograr.

Y así aprovecha de disfrutar los paisajes, también…

- He visto fotos y es muy lindo, pero yo creo que también tiene su grado de complejidad. Tiene un bonito paisaje y si ahora llego en condiciones, el otro año puedo hacer los 42K (sonríe).

 

RELACIONADOS

Bárbara Riveros brilla de principio a fin y se impone en importante triatlón europeo

Martín Vidaurre ad portas de coronarse bicampeón en la séptima fecha de la UCI

Chile derrota a Argentina en Buenos Aires y se proclama campeón de la Copa América de Fútbol 7