Click acá para ir directamente al contenido

"Repudiamos el diálogo": Indignación por comentarios machistas en el programa de Martín Liberman

Los periodistas Luis Gasulla y Daniel Avellaneda realizaron una serie de declaraciones sobre las periodistas que trabajan en el fútbol. "Pongo al basurero de acá a la vuelta y tiene mejores argumentos para explicar el fútbol", sostuvo uno de ellos.

tvn.cl

Viernes 13 de noviembre de 2020

Los periodistas Luis Gasulla y Daniel Avellaneda realizaron una serie de declaraciones sobre las periodistas que trabajan en el fútbol. "Pongo al basurero de acá a la vuelta y tiene mejores argumentos para explicar el fútbol", sostuvo uno de ellos.

Repudiables e indignantes fueron considerados los comentarios machistas que se realizaron durante el programa Liberman En Línea que conduce el reconocido periodista trasandino Martín Liberman.

Según detalla La Nación de Argentina, todo comenzó cuando comenzaron a dialogar sobre si en la televisión se les daba espacio solo a "chicas hermosas" y si ellos coincidían con los análisis que hacían las mujeres periodistas sobre el fútbol.

¿Qué dijo Liberman? "A mí me parece que opinan todas muy bien. Puede no gustarte lo que opina pero no coincidís o no por su género o por su sexo. Coincidís o no con lo que dice un hombre o una mujer", declaró.

Sin embargo Luis Gasulla fue quien inició la polémica al sostener: "Me da la sensación que están ahí por ser mujeres, por ser bellas y por tener algún contacto porque al momento de escuchar sus argumentos pongo al basurero de acá a la vuelta y tiene mejores argumentos para explicar el fútbol".

En tanto Daniel Avellaneda, el otro panelista del programa, también se sumó a los comentarios machistas.

"Un programa de fútbol en radio con una mujer no tiene sentido. Esto es lo que pienso yo. Yo creo que no tiene nada que ver con un programa deportivo. No tendría ninguna mujer en un programa de fútbol. Si yo pudiera elegir no trabajaría en un programa de fútbol con una mujer", manifestó.

"Concibo el programa de fútbol como una mesa de café y en la mesa de café yo discuto con los hombres. Por supuesto que hay que darle espacio a la mujer pero yo creo que ellas mismas se discriminan cuando alzan la bandera del feminismo porque si vos hacés bien tu trabajo no importa la condición ni el género", agregó.

LAS REACCIONES TRAS LA POLÉMICA

Después de que se viralizara esta conversación durante el programa, Trabajadores de la comunicación y periodistas de Argentina publicaron una carta en la que manifestaron su rechazo y solicitaron "que los profesionales en cuestión realicen capacitación profesional en perspectiva de género tal cual lo estipula la ley Micaela".

El texto completo

Los abajo firmantes, trabajadores de la comunicación, periodistas y público de los medios de comuniciación del país repudiamos el diálogo que se dio en vivo el jueves 12 de este mes, entre Daniel Avellaneda y Luis Gasulla en el programa de Martín Liberman, "Liberman En Línea", porque se desacreditó el rol de la mujer en las discusiones sobre fútbol, como en tantos otros ámbitos. Es un momento donde el movimiento de mujeres y quienes defienden sus derechos y el de las diversidades sexuales están bregando por inclusión y más respeto, un momento además de falta de trabajo y estos mensajes bloquea el hoy incuestionable derecho del ingreso de mujeres a los medios, más allá de su apariencia física.

"Un programa de fútbol en radio con una mujer no tiene sentido. Esto es lo que pienso yo. Yo creo que no tiene nada que ver con un programa deportivo. No tendría ninguna mujer en un programa de fútbol. Si yo pudiera elegir no trabajaría en un programa de fútbol con una mujer", fue una de las tantas expresiones vertidas.

Cuando en Argentina seguimos contando con el trágico saldo de una mujer asesinada por su condición de género cada 26 horas nos parece inadmisible y lamentable que desde los medios de comunicación se repliquen estos mensajes violentos y discriminatorios.

Para que estas situaciones no vuelvan a repetirse sugerimos a las autoridades del medio, y a las reparticiones públicas pertinentes (Ministerio de Deportes, Ministerio de Género y de las Mujeres, Secretaría de Deportes de la Nación, Ministerio de Género y de las Mujeres, Inadi y Defensoría del Público, entre otras) que los profesionales en cuestión realicen capacitación profesional en perspectiva de género tal cual lo estipula la ley Micaela.