Click acá para ir directamente al contenido

Vacunación de embarazadas por covid-19 en La Florida prioriza y selecciona comorbilidades a través de matrona

Durante esta semana, entre el 26 y 30 de abril, las embarazadas desde las 16 semanas de gestación podrán acceder a vacunarse contra el coronavirus en el estadio Bicentenario), ubicado en calle Enrique Olivares 1003.

tvn.cl

Miércoles 28 de abril de 2021

Durante esta semana, entre el 26 y 30 de abril, las embarazadas desde las 16 semanas de gestación podrán acceder a vacunarse contra el coronavirus en el estadio Bicentenario), ubicado en calle Enrique Olivares 1003.

A las 09:00 de la mañana de este lunes 26 de abril, se abrieron las puertas de Espacio Esperanza de La Florida, para recibir a las embarazadas desde las 16 semanas de gestación y así vacunarlas contra el covid-19. En este punto, una matrona guía el proceso de inoculación.

La vacunación a las embarazadas en La Florida, se ajusta al calendario del Ministerio de Salud donde, esta semana, también se incluyen las personas de 46 años (lunes y martes) y 45 (miércoles y jueves). También, segunda dosis para la población vacunada entre el 29 de marzo y 4 de abril pasado. El viernes, en tanto, será para los rezagados de 45 o más años.

En relación al despliegue propiamente tal, la vacunación para las embarazadas en este centro de inoculación, está cargado de un ambiente de satisfacción y alegría. Emociones que percibieron durante estas dos primeras jornadas.

Isabel Castillo, con 22 semanas de gestación, indicó que esta fue una gran oportunidad, ya que “el municipio entrega este beneficio de manera gratuita. Es bastante tranquilizador para las personas de escasos recursos que estamos embarazadas”.

A su vez, Karina Aguilera, vecina de la comuna de Puente Alto, quien asistió al Espacio Esperanza a vacunarse, describió este proceso como rápido y cómodo: “Vengo de un control, en donde el doctor me recomendó venir a este lugar de La Florida a vacunarme. Por la infraestructura, la comodidad y el poco tiempo de espera. Me voy muy feliz por todo lo que viví en este lugar”.

 

Especialista guía a embarazadas

 

Durante esta semana, entre el 26 y 30 de abril, las embarazadas desde las 16 semanas de gestación podrán acceder a vacunarse contra el coronavirus en Espacio Esperanza (estadio Bicentenario), ubicado en calle Enrique Olivares 1003.

¿Qué documentos deben traer las mujeres? Según comentó el Jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo, “es importante que las embarazadas que vengan a Espacio Esperanza, se contacten antes con su matrona o médico tratante, para que les entreguen el formulario de solicitud de vacuna contra el covid-19”.

A su vez, la autoridad aclaró que si no pueden obtener el documento, pero cumplen con los requisitos establecidos por el Minsal (embarazadas desde las 16 semanas de gestación con comorbilidades) “nosotros contamos con matronas en Espacio Esperanza, que pueden realizar la autorización para colocarse la vacuna contra el coronavirus”.

Cabe mencionar, además, que las mujeres que se encuentran en esta situación, son asistidas  en todo momento por una matrona que las acompaña desde el inicio hasta el final de la vacunación.

En tanto, la alcaldesa (s) de la Municipalidad de La Florida, Janett Fernández, realizó un balance del desarrollo de este proceso, en donde mencionó que “como municipalidad nos sentimos bastante contentos ya que vemos que se está confiando en el trabajo que estamos realizando como equipo en el Espacio Esperanza”.

 

Balance vacunación en La Florida

 

Cabe destacar que, en este centro de vacunación contra el coronavirus, se han administrado más de 280 mil dosis, desde que comenzó el proceso el pasado 3 de febrero.  Respecto a la cantidad de vacunados contra la influenza en La Florida, hasta la fecha, se ha alcanzado a un total de 52.421 personas.