Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo pago del Subsidio Protege: en qué consiste y cómo postular al beneficio

La iniciativa favorecerá a 15.457 mujeres y tres hombres con un monto para sala cuna durante tres meses.

tvn.cl

Lunes 14 de febrero de 2022

La iniciativa favorecerá a 15.457 mujeres y tres hombres con un monto para sala cuna durante tres meses.

Este lunes se anunció el comienzo del pago de 15.460 subsidios Protege: 15.457 mujeres y tres hombres. La iniciativa entrega $200 mil pesos, durante tres meses, directamente a trabajadoras y trabajadores (dependientes o independientes), por cada hijo o hija menor de dos años, siempre que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que no trabajen en empresas de más de 20 trabajadoras.

El objetivo de este beneficio es apoyar a las madres y padres que trabajan a retomar sus empleos dejando a sus niños y niñas al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o con cuidadoras del menor.

Quienes postulen exitosamente al subsidio Protege en enero, febrero y marzo de 2022, tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago.

¿Quiénes pueden postular al subsidio Protege?

- Trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.

- Trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, de un niño o niña menor de dos años por sentencia judicial o por un equivalente jurisdiccional.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

- Tener cuatro cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.

- Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones total o parcial.

- No tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que no trabaje en empresas de más de 20 trabajadoras.

¿Con qué beneficios es compatible?

Protege es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), Bono Trabajo Mujer (BTM), reducción de Jornada laboral e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Sabemos que las mujeres en nuestro país tienen una menor tasa de participación laboral -al igual que los jóvenes y adultos mayores- por lo tanto, este tipo de instrumentos va en ayuda para que no salgan del mercado laboral y permanezcan en sus puestos de trabajo, sobre todo en las Pymes”, detalló el director nacional del SENCE, Ricardo Ruiz de Viñaspre, y recordó que las mujeres que postulen a este beneficio tienen que haber terminado el postnatal.

En este sentido, Ruiz de Viñaspre, recordó que "este subsidio no es para la mujeres solamente lo que pasa es que la mayoría de las mujeres tienen a cargo sus niños, pero también puede ser el padre quien lo tenga tenga, en ese caso, la información la tiene el registro civil. Los casos son mínimos, pero el programa está abierto para que eso pase".

HAGA CLICK AQUÍ PARA POSTULAR Y CONOCER MÁS INFORMACIÓN