Click acá para ir directamente al contenido

Los 6 datos que deberás ingresar para pedir el retiro del 10% de la AFP

La Superintendencia de Pensiones aclaró las dudas sobre el supuesto 10% del 10% que se podría generar errores en las solicitudes.

tvn.cl

Martes 28 de julio de 2020

La Superintendencia de Pensiones aclaró las dudas sobre el supuesto 10% del 10% que se podría generar errores en las solicitudes.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, adelantó cómo será le proceso que podrán enfrentar cerca de 11 millones de personas que, a contar de este 30 de julio, podrán pedir el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

Senado aprueba proyecto de ley para protección de la Clase Media que entrega bono de $500 mil

La autoridad aseguró a 24 Horas que las aseguradoras solamente deberían pedir seis datos específicos para el proceso, los cuales pueden ser ingresados por el solicitante como por alguien de confianza:

- Cédula de identidad.

- Número de documento.

- Domicilio completo (opcional).

- Teléfono.

- Correo electrónico.

- Modalidad de pago requerida.

Asimismo, Macías se refirió a la polémica respecto a un supuesto engaños que harían las AFP respecto a una pregunta que permita finalmente solo sacar el 10% del 10% de los fondos.

Sobre ello, destacó que se deberá consultar al solicitante si desea realizar el monto máximo de retiro (equivalente a la totalidad de los recursos que puede retirar, según establece la reforma constitucional, lo que se traduce en el 10% de sus fondos totales) con alternativas de respuesta "Sí" o "No".

En caso de que el afiliado selecciona la alternativa "No", implicará que realizará un retiro parcial del 10% del total de sus fondos previsionales, donde se le deberá permitir a la persona seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que desea realizar respecto al máximo permitido en la reforma constitucional.

TODO COMENZARÁ A LAS 09:00 HORAS

La Superintendencia de Pensiones entregó el oficio definitivo para la entrega de los fondos previsionales que soliciten los afiliados, estableciendo como horario inicial de este proceso las 09:00 horas.

Asimismo, las aseguradoras están autorizadas para informar a los afiliados que hasta el 2 de agosto próximo, las solicitudes de retiro deberán realizarse de forma remota.

En ese sentido, se indicó además que las AFP deberán habilitar en el Home o página inicial de cada sitio web, un acceso que conduzca directamente a la aplicación informática para el ingreso de las solicitudes de los afiliados.

Del mismo modo, deberán también diseñar un formato único de solicitud, el cual deberá contener la misma información a los afiliados y beneficiarios, junto con entregar los mismos mensajes a cada parte.