Click acá para ir directamente al contenido

Lo que debes saber sobre la Portabilidad Financiera

La nueva ley permite a las personas poder cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos financieros.

tvn.cl

Miércoles 3 de junio de 2020

La nueva ley permite a las personas poder cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos financieros.

Durante la tarde de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley de Portabilidad Financiera, la que permitirá que las personas y las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos financieros.

La ley establece un mecanismo que le permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, intereses y comisiones que le cobran por todos los productos que contrate, facilitando de manera significativa la comparación de alternativas para el cliente.

¿Qué es la portabilidad financiera?

Es una iniciativa impulsada por el ministerio de Hacienda que busca facilitar a las personas y también a las micro y pequeñas empresas a cambiarse de proveedor de productos financieros, tales como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices.

¿En qué se traduce la portabilidad financiera?

1. Al igual que en la portabilidad numérica de telefonía móvil, con la portabilidad financiera el cliente no tendrá que realizar ningún trámite con su institución financiera actual para cambiarse. Será su nueva institución financiera la que realice todas las gestiones de cierre de productos con su institución financiera actual.

2. Será más fácil para el cliente la comparación entre los costos de los productos financieros que tiene vigentes y las ofertas que le realicen potenciales nuevos proveedores, ya que tanto los costos de las nuevas ofertas como los costos de los productos vigentes aparecerán en el mismo formato.

3. El refinanciamiento de los créditos con garantías reales será más barato y más rápido. Por ejemplo, para un crédito hipotecario de 1000 UF actualmente el costo de refinanciar es $700.000. Con la portabilidad financiera este trámite costará 280.000, o sea un ahorro de más de $400.000 para cada persona que desee refinanciar su crédito hipotecario.

4. Este trámite ahora será más rápido. Antes se demoraba alrededor de 75 días, con la portabilidad financiera se demorará aproximadamente 30 días menos.

5. La portabilidad financiera trae más protección para el consumidor financiero. En la actualidad el proceso de cambio de institución financiera no está normado, por lo que las entidades financieras pueden tomarse largos períodos para responder al cliente y para cerrar los productos financieros vigentes. Con la Portabilidad Financiera todo el proceso se encontrará normado, existirán plazos máximos para cada una de las etapas y el cliente financiero se encontrará más protegido.

¿Qué entidades financieras están consideradas para la Portabilidad Financiera?

- Bancos.

- Compañías de seguros.

- Agentes administradores de mutuos hipotecarios.

- Cooperativas de ahorro y crédito.

- Cajas de compensación.

- Empresas que otorgan créditos automotrices.

- Emisores de tarjetas.

-Otras entidades fiscalizadas por la CMF.

¿Qué productos financieros se podrán portar?

Todos los productos financieros serán objetos de portabilidad. Se podrán cambiar de proveedor financiero las cuentas de ahorro, cuentas vista, chequera electrónica, línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo y créditos automotrices, entre otros.

¿A partir de cuándo estará vigente?

A partir de septiembre de este año.

¿Tendré que ir presencialmente a las instituciones financieras?

No. Todos los trámites asociados a la portabilidad estarán disponibles de manera virtual.

¿Cómo hago uso de la portabilidad?

Hay dos formas de iniciar un proceso de portabilidad:

1. Puede ponerse en contacto con diversas entidades financieras haciéndole saber que está interesado/a en portar sus productos e indicándole cuál es su institución financiera actual. En este caso serán los potenciales nuevos proveedores los que obtendrán desde su institución actual su certificado de liquidación y le harán llegar ofertas que compitan con sus productos vigentes.

2. La segunda alternativa es que usted mismo solicite su certificado de liquidación a su institución financiera actual y la comparta con los potenciales nuevos proveedores para que le hagan llegar ofertas.

El segundo paso es que usted elija entre todas las alternativas aquella que le resulte más conveniente y acepte esa oferta. Su nuevo proveedor se encargará de cerrar sus productos con el actual proveedor y de abrirle todos los productos que usted eligió

¿Cuántas personas se beneficiarán?

- El 97% de la población adulta (13.637.426 personas)cuenta con algún producto financiero.

- 4,9 millones de cuentas corrientes.

- 17,5 millones de tarjetas de crédito.

- 19,3 millones de cuentas vistas.

- 2,6 millones de créditos de consumo.

- 1 millón de préstamos hipotecarios.

- 200 mil créditos de financiamiento automotriz.

- El 97% de las pequeñas empresas (189.372 empresas) tienen algún producto financiero.

- El 94% de las microempresas (653.042 empresas) cuenta con algún producto financiero.