La psicóloga Paulina Farías, explica que “este aumento de personas estresadas sucede principalmente en personas que trabajan en empleos que no les satisfacen, que no responden a sus talentos ni a su fortalezas, a diferencia de los trabajadores que si dedican a lo que en verdad “les gusta”.
Ante esto, Farías ha lanzado una serie de recomendaciones para quienes quieren mantenerse motivados y así aprovechar todo tipo de oportunidades.
1- Piensa en posibles “yoes” que te gustaría ser: Seguramente a lo largo de tu vida has pensado en posibles emprendimientos o actividades que te gustaría hacer para sentirte satisfecho en tu ámbito laboral. “Puede que estas opciones sean variadas y diversas, por lo tanto, te recomiendo conectar con las alternativas que más te motiven, en las que sientas que puedes resaltar desde tus fortalezas y que puedan ser un aporte para un grupo de personas”, señala Paulina Farías.
2- Planifica en cuanto tiempo te gustaría probar esas posibilidades: “Analiza y piensa en lo que te gustaría hacer, poniendo un plazo realista que se ajuste a tu tiempo y recursos”, recomienda la psicóloga.
3-Empieza: Inicia tus proyectos aunque no esté todo perfecto como quisieras, luego vendrán periodos de ajustes y modificaciones. “La motivación que genera el inicio de una idea produce satisfacción, ya que el cerebro genera dopamina y serotonina. Por eso es importante aprovechar esas instancias para comenzar a desarrollar los planes que has estado aplazando por años”, enfatiza Paulina Farías.
4-Conecta con tu red: Está demostrado que a través de tus contactos podrás generar mejores ideas o resolver obstáculos de manera más eficiente.
5-Háblalo: La psicóloga afirma que contar tus ideas te ayudará a mejorar aspectos que posiblemente no has considerado inicialmente “cuando la persona cuenta sus proyectos se va aclarando a medida que los habla, mientras que las intervenciones de su interlocutor le ayudarán a mirar el tema desde otro punto de vista”.
.
Finalmente, cuando se trata de reinventar tu carrera en momentos de crisis, recuerda este punto importante: comienza ahora, conecta con tus talentos y atrévete a generar el cambio que has estado soñando todo este tiempo.