Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo elegir un buen corredor de propiedades y evitar un fraude inmobiliario?

Arrendar o vender una propiedad requiere de mucho tiempo, ya que son varias las aristas que se deben abordar en este proceso.

tvn.cl

Lunes 13 de diciembre de 2021

Arrendar o vender una propiedad requiere de mucho tiempo, ya que son varias las aristas que se deben abordar en este proceso.

Arrendar o vender una propiedad requiere de mucho tiempo, ya que son varias las aristas que se deben abordar en este proceso, por ejemplo: revisar la documentación de los postulantes, responder sus dudas y estar disponible para mostrar tu inmueble a los interesados. Por estas razones, muchas personas optan por contratar a un corredor de propiedades para que se haga cargo de este negocio.

Sin embargo, para resguardar tu bien raíz y tu bolsillo, hay que tomar ciertos resguardos en la elección del profesional inmobiliario. Erich Weidenslaufer, CEO de ComparaCorredores, recomienda que el proceso de selección debe ser como una entrevista laboral, es decir, es clave revisar su currículum, antecedentes y experiencia. “El corredor de propiedades tiene que demostrar conocimiento, orden y seriedad. Mientras que el propietario debe sentirse cómodo con su personalidad, conocer su metodología de trabajo y su staff de apoyo”. Explica.

¿Qué atribuciones no le puedes dar a un corredor de propiedades?

El profesional de bienes raíces es el representante del propietario y la contraparte del comprador o arrendatario, en este contexto, esta persona cuenta con las atribuciones y facultades para realizar el negocio inmobiliario.  En consecuencia, para ejecutar una transacción exitosa,  es importante firmar un contrato con tu corredor de propiedades “en este documento debes estipular la vigencia del acuerdo, las comisiones y cuándo se pagarán,  así como también los días y horarios en que se mostrará la vivienda, precio mínimo de ofertas a recibir, en qué fecha queda disponible para el nuevo dueño y  finalmente si quieres estar o no informado de las visitas”.  Aconseja Erich Weidenslaufer.

¿Cuáles son los fraudes inmobiliarios más comunes?

El CEO de ComparaCorredores, revela que el fraude más común en Chile ocurre cuando el propietario le pasa la administración de un bien raíz a un tercero sin escrúpulos. Un corredor de propiedades cuyo objetivo es estafar, puede hacerlo de dos maneras: la primera es no cancelar  los gastos comunes y quedarse con el dinero, y la segunda es mentirle al propietario indicando que el inquilino no puede pagar la renta y de esta manera quedarse con lo recaudado.

Otro engaño frecuente en este rubro, son las ventas en blanco o en verde de inmobiliarias poco conocidas. “En estos casos, los proyectos están mal terminados y al ser entregados presentan graves problemas: propiedades mal pintadas, cañerías rotas, fugas de agua, instalaciones sanitarias deficientes, muros débiles, etc.” Ejemplifica Erich Weidenslaufer.  

También los pagos de compra y venta de bienes raíces fuera del resguardo de una notaría pueden desencadenar diversos problemas. “El traspaso de una  propiedad siempre debe ser ejecutada de manera formal, para ello, es recomendable que las partes verifiquen los antecedentes del propietario que están registrados en el Conservador de Bienes Raíces, así como también, realizar un estudio de títulos que indica la historia y estado actual de un bien raíz.  Adicionalmente aconsejo dejar el dinero resguardado en una notaría y no liberarlo  hasta que se presenten los documentos antes mencionados”. Concluye Erich Weidenslaufer.