De acuerdo a la normativa, la medida comenzará a las 5:00 am de este domingo, hasta dos horas después del cierre de la votación, es decir, a las 20:00 horas.
Este domingo 13 de junio se llevarán a cabo la segunda vuelta de las elecciones de Gobernadores Regionales (Gore) en 13 de las 16 comunas del país. Las votaciones se enmarcan en las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud, entre ellas, el retroceso total de la región Metropolitana a Cuarentena.
Junto a las restricciones por motivos sanitarios, también hay otras medidas que se toman en todos los procesos electorales, como la prohibición de la venta de alcohol.
Según lo indica la ley sobre votaciones populares y escrutinios, "el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.
Es por esto que la conocida “ley seca” comenzará a las 5:00 am de este domingo hasta dos horas después del cierre de la votación, es decir, a las 20:00 horas. Quienes no cumplan con esta restricción arriesgan la clausura de sus locales comerciales.
Sin embargo, en las comunas que estén en Cuarentena a partir del sábado las botillerías podrán funcionar hasta el viernes 11 de junio. Según lo establecido en el Plan Paso a Paso, solo los locales que vendan productos esenciales podrán funcionar durante Cuarentena o Fase 1 y las botillerías no son consideradas entre estos negocios.