Saltar publicidad

Cerrar

TVN estrena “El instante eterno”, serie que profundiza en la vida y obra del gran fotógrafo Sergio Larraín

06/01/2022

La producción, dirigida por Sebastián Moreno y ganadora del fondo CNTV se estrenará este domingo 9 de enero en las pantallas de TVN.

El documental “El instante eterno” irrumpió en junio del 2021 para profundizar, con material inédito y entrevistas, en la figura misteriosa de Sergio Larraín, el destacado fotógrafo chileno que desapareció de la luz pública luego de recorrer el mundo con su cámara bajo el alero de la prestigiosa agencia Magnum. Se instaló en el pueblo de Tulahuén, donde se dedicó principalmente a meditar y enseñar a otros su filosofía de vida.

 

Sebastián Moreno, quien antes dirigió la aclamada “La ciudad de los fotógrafos”, reconstruye esa historia a la perfección, hablando con familiares y conocidos, rastreando fotografías conocidas e inéditas a lo largo del mundo, revisando las cartas personales del autor y las filmaciones familiares en 16 mm y, en definitiva, armando el puzzle vital de uno de los artistas más importantes de nuestro país.

Ahora estrena “El instante eterno”, serie de televisión de cuatro capítulos que contará con material adicional para profundizar en Sergio Larraín, su cosmovisión y tratar de entender su opción de pasar sus últimos años de vida retirado en el campo.  En su conjunto, estos materiales dan testimonio de una vida intensa y permiten un profundo e íntimo retrato del viaje personal y artístico de este sorprendente artista, transformado en un mito de la fotografía mundial.

 

“Es muy satisfactorio para nosotros programar esta serie documental porque nos permite masificar la vida de Sergio Larraín, reconocido como el fotógrafo más importante de nuestro país, pero cuya historia es desconocida para muchos chilenos.  Queremos dar a conocer su vida y su obra y homenajearla en estos cuatro capítulos, en una fecha muy importante también porque en febrero se conmemoran 10 años desde su partida”, comenta Isabel Rodríguez, directora de Programación de TVN.

 

“Es una serie biográfica que profundiza en la historia de vida de Sergio Larraín pero también en el sentido de su obra porque para descubrir la profundidad de su fotografía hay que conocer  su historia personal que nos da luces y nos acerca un poco más al sentido del arte fotográfico”, destaca Sebastián Moreno. “Larraín es un personaje único porque vivió en un momento de la historia del mundo en que pasaron muchas cosas muy interesantes y él fue testigo de esos hechos. Estuvo en Europa registrando la mafia siciliana y su apogeo, se hizo pasar por turista y tuvo las mejores fotografías que se hayan logrado de uno de los Capos de la mafia más buscado en el mundo. Lo que llevó a Larraín a ser un testigo de su época, pero con los ojos de Larraín qué no es cualquier mirada, es que logró observar una realidad que para otro podía ser insignificante. Larraín se detuvo y miró”.

 

Moreno agrega: “Además, Larraín hace un giro radical en su vida. Se va retirando del lugar de origen qué es una familia aristocrática y va girando hacia la vida mística, a una vida más sencilla. Eso lo hace apartarse y renegar del mundo al cual pertenecía. Termina conviviendo con gente muy humilde, campesinos que nunca fueron al colegio pero que, sin embargo, sabían de fotografía, de pintura gracias a que habían convivido con Sergio y les había enseñado”.

“El instante eterno” se estrenará por las pantallas de TVN el domingo 9 de enero. Y luego será transmitida los días 16, 23 y 30 del mismo mes. Siempre a las 15:00 horas.

RELACIONADOS

Este domingo es el gran estreno de "El instante eterno" por TVN

"El Instante Eterno": Mira un avance del primer capítulo