Click acá para ir directamente al contenido

"El instante eterno": Últimos capítulos de la serie exploran la búsqueda espiritual del fotógrafo Sergio Larraín

Mañana domingo se emite el tercer capítulo y el domingo 30 es la emisión final de la producción dirigida por Sebastián Moreno que profundizan en el misticismo del artista que se retiró del mundo luego de brillar en el catálogo de la agencia Magnum. Desde su ingreso a la comunidad Arica hasta que convirtió la fotografía en una disciplina espiritual.

tvn.cl

Sábado 22 de enero de 2022

Mañana domingo se emite el tercer capítulo y el domingo 30 es la emisión final de la producción dirigida por Sebastián Moreno que profundizan en el misticismo del artista que se retiró del mundo luego de brillar en el catálogo de la agencia Magnum. Desde su ingreso a la comunidad Arica hasta que convirtió la fotografía en una disciplina espiritual.

Una excelente acogida ha tenido la serie “El instante eterno”, de Sebastián Moreno, desde que debutó en las pantallas de TVN hace dos semanas. Basada en la película documental de mismo nombre, pero con material adicional, concluirá los domingos 23 y 30 de enero con dos episodios que dan cuenta del retiro y la búsqueda espiritual de Sergio Larraín, el fotógrafo chileno más importante de la historia, estrella de la agencia Magnum que, tras recorrer el mundo con su cámara y ganar reconocimientos, decidió llevar una vida austera y alejada de las luces.

“El instante eterno”, ganadora del CNTV, es una serie producida por Claudia Barril, Películas del Pez.

“La serie está basada en la investigación que hicimos para hacer la película sobre Sergio Larraín. En la serie cada historia adquiere más relevancia y más profundidad porque aparecen nuevos personajes y archivos que no están en la película”, destaca el director Sebastián Moreno.

El capítulo 3 se transmitirá el 23 de enero, a las 15 horas, y lleva por nombre “Buscador de verdad”. A través de él, veremos cómo Sergio Larraín se transforma en un buscador espiritual. En la paz del retiro, buscará saber quién es. En ese contexto se integra al grupo Arica, comunidad espiritual en el que había una libertad para transgredir todos los límites e ir más allá.

“Nos va a mostrar el lado místico de Larraín”, adelanta Moreno. “Veremos como él se inicia en su búsqueda espiritual y profundiza ese trabajo junto a Claudio Naranjo en el grupo Arica, donde se encuentra con Óscar Ichazo, un gurú boliviano que trajo a Chile y a Sudamérica técnicas transpersonales de búsqueda espiritual. Fue un puente entre Oriente y Occidente y el comienzo del New Age en Chile. Sergio fue protagonista de ese movimiento y se transformó en un reclutador de personas para formar parte de este grupo místico”.

El cuarto capítulo, que cerrará la serie el 30 de enero también a las 15 horas, narra cómo Sergio Larraín se retira para vivir una vida humilde. Es ahí cuando se dedicó a conectar la fotografía con lo espiritual y buscaba fotografiar el satori, el estado presente del aquí y el ahora. Dedicó el resto de su vida a escribir y fotografiar.

“Ya es la vida de Larraín retirado del mundo y viviendo en Ovalle y Tulahuen, criando a su hijo Juan José y compartiendo con gente del campo, personas que no terminaron el colegio pero sabían de fotografía, meditación e historia del arte porque habían convivido con él”, destaca el director. “Es su etapa final, su etapa desprendida, cuando se pone a escribir sus textos para el kínder Planetario y siente que está tranquilo y en paz. Nunca resuelve, sin embargo, su problema más profundo”.

Será un gran cierre para una serie necesaria que acerca a la audiencia a la vida y obra de uno de los artistas más relevantes y singulares de nuestro país.