Coronación de Rey y Reina Guachaca incluirá homenaje a Felipe Camiroaga

Este sábado 5 y domingo 6 de septiembre, más de mil personas llegarán hasta Los Buenos Muchachos para vivir una de las celebraciones más tradicionales de la cultura popular chilena.

TVN

Jueves 3 de septiembre de 2026

La cuenta regresiva ya comenzó y la Cumbre Guachaca se prepara para vivir este fin de semana su gran fiesta, en una celebración que se instala como una de las grandes antesalas de las Fiestas Patrias. Durante dos jornadas, el tradicional restaurante Los Buenos Muchachos recibirá a rostros de la televisión, artistas, músicos y público que llegará a celebrar las tradiciones y el espíritu popular chileno.

El momento más esperado será la coronación de los nuevos Rey y Reina Guachaca, una tradición encabezada por el histórico Guaripola Dióscoro Rojas y que este año nuevamente convocó a reconocidas figuras de la televisión, radio, música, humor, deporte y redes sociales.

Entre los candidatos a soberanos se encuentran el animador José Antonio Neme, de Mega; Daniel Fuenzalida, de TVN; el comunicador Willy Sabor; el actor Francisco Melo y el influencer Otakin.

En la competencia por el título de Reina Guachaca participan la periodista de Canal 13 Soledad Onetto; la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra; las comediantes Pamela Leiva y Piare con Pé; la notera de Chilevisión Daniela Muñoz y la capitana de Colo-Colo femenino, Yanara Aedo.

Los candidatos ya tuvieron sus primeras actividades oficiales. Ex reyes dieron la bienvenida a los nuevos aspirantes al Consulado de Los Guachacas y posteriormente se realizó la presentación oficial en La Posada del Presidente, instancia que además marcó el inicio de la tradicional campaña de Los Calzoncillos Largos, otra de las actividades que forman parte del particular calendario guachaca.

Pero la ruta hacia la gran fiesta también tuvo una parada especialmente sabrosa. La semana pasada, La Vega Central fue escenario del cierre de campaña con la Copa Mundial del Pebre, competencia que reunió a distintos representantes y que terminó con el actor Pancho Melo como ganador del primer lugar, sumando así otro ingrediente a la cuenta regresiva de la gran celebración.

Homenaje a Felipe Camiroaga en Cumbre Guachaca

El padre de Felipe Camiroaga y su hermana Soledad recibirán el galardón Nicanor, en emotivo homenaje a 15 años de su muerte y en el cumpleaños 60 del “Halcón de Chicureo” y primer “Rey Guachaca”, hace 20 años.

Uno de los momentos más emotivos del fin de semana será el homenaje a Felipe Camiroaga, quien ocupa un lugar especial en la historia de Los Guachacas: este año se festeja las dos décadas de haber sido el primer Rey Guachaca. Por ello se le concederá de manera póstuma el galardón Nicanor. 

El reconocimiento tendrá un significado especial este año. Se cumplen 15 años desde la muerte del querido animador y, este 2026, Camiroaga habría cumplido 60 años. Por eso, la Cumbre quiso recordarlo desde un lugar que conecta directamente con su historia y con el cariño que durante años recibió de los chilenos.

Hasta Los Buenos Muchachos llegarán su padre, Jorge Camiroaga, junto Soledad, hermana del “Halcón de Chicureo”, amigos y cercanos, quienes serán parte de esta instancia de recuerdo y homenaje.

La presencia de su familia será uno de los momentos más significativos de una celebración que busca mantener el carácter alegre y cercano que siempre tuvo Camiroaga con el público.

Las entradas para participar de esta celebración todavía están disponibles a través de Puntoticket.

Te podría interesar

Jueves 3 de septiembre de 2026

Alerta por aumento de sífilis en Chile: casos llegan a su nivel más alto en 10 años

Miércoles 2 de septiembre de 2026

Hija de Roberto Bruce ya tiene 23 años: Así recordó a su padre