Como Netflix: Lula da Silva lanza nueva plataforma de streaming pública y gratuita en Brasil

El mandatario brasileño presentó el servicio gratuito que debuta con más de 550 producciones locales, abarcando desde clásicos del cine hasta series contemporáneas accesibles para toda la ciudadanía.

TVN.cl

Domingo 31 de mayo de 2026

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó en Río de Janeiro el lanzamiento oficial de Tela Brasil (Pantalla Brasil), una nueva plataforma pública de streaming totalmente gratuita orientada a difundir la identidad cultural del gigante sudamericano.

El servicio debuta con una robusta oferta inicial de 555 producciones brasileñas que abarcan más de un siglo de historia audiovisual (desde 1910 hasta 2025). Para acceder, los usuarios solo necesitarán registrarse a través de la plataforma digital oficial del gobierno federal (Gov.br).

"Tela Brasil ayudará a que la gente entienda mejor a un país como el nuestro. Espero que se convierta en una plataforma importante para acercar a los brasileños a su propia cultura. Es fundamental que conozcamos a nuestro propio pueblo", destacó el Presidente Lula durante la ceremonia de inauguración.

Clásicos del cine y ambición económica

Para poner en marcha el proyecto, el gobierno federal de Brasil invirtió cerca de 1,8 millones de dólares entre 2024 y 2025, fondos destinados al desarrollo tecnológico (a cargo de la Universidad Federal de Alagoas), accesibilidad, curatela y el licenciamiento de los contenidos.

El catálogo incluye 139 largometrajes, 64 series y aplaudidas producciones internacionales, entre las que destacan películas nominadas al Oscar como "O Quatrilho" (1995) y "Cuatro días de septiembre" (1997), además del aclamado filme "Carandiru" (2003).

Al respecto, el Ministerio de Cultura firmó una alianza con la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) para sumar próximamente 150 títulos extra, equivalentes a unas 3.000 horas de programación. 

Actualmente, la industria audiovisual representa el 0,6% del PIB brasileño, una cifra que el gobierno de Lula da Silva aspira a elevar a 1% a nivel nacional, anunciando la creación de líneas de crédito estatales exclusivas para los creadores de cine y televisión. De esta manera, el gigante sudamericano busca transformar un mercado que ya genera más de 680 mil empleos.

Te podría interesar

Domingo 31 de mayo de 2026

Camila Andrade vuelve a apostar por el amor y confirma nueva relación tras su quiebre con Kaminski

Domingo 31 de mayo de 2026

Tesoros de Matthew Perry saldrán a remate en beneficio de fundación contra las adicciones

Domingo 31 de mayo de 2026

Diplomacia felina: gato influencer de un primer ministro interrumpe cumbre política

Domingo 31 de mayo de 2026

¿El regreso de "Scary Movie"? La icónica saga podría sorprender en la taquilla con su nueva película