Todas las comunas que tienen suspesión de clases este jueves 23 y viernes 24 de julio

La medida busca resguardar la seguridad de estudiantes, docentes y asistentes de la educación, considerando que aún existen sectores con anegamientos, cortes de caminos y problemas de conectividad.

TVN

Miércoles 22 de julio de 2026

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que las clases continuarán suspendidas los días jueves 23 y viernes 24 de julio en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, debido a las dificultades provocadas por el sistema frontal que impactó al Norte Chico durante los últimos días.

La medida busca resguardar la seguridad de estudiantes, docentes y asistentes de la educación, considerando que aún existen sectores con anegamientos, cortes de caminos y problemas de conectividad.

En la Región de Atacama, la suspensión de actividades también regirá en la comuna de Tierra Amarilla y en toda la Provincia del Huasco, que comprende las comunas de Huasco, Vallenar, Freirina y Alto del Carmen.

La suspensión afecta a establecimientos públicos y privados, en los niveles de educación parvularia, básica y media.

¿Qué comunas tendrán suspendidas las clases?

En la Región de Coquimbo, la medida se aplicará en las siguientes comunas:

  • La Serena
  • Coquimbo
  • Andacollo
  • La Higuera
  • Vicuña
  • Paihuano
  • Ovalle
  • Monte Patria
  • Río Hurtado
  • Punitaqui
  • Combarbalá
  • Illapel
  • Salamanca
  • Canela
  • Los Vilos

En la Región de Atacama, las clases estarán suspendidas en:

  • Tierra Amarilla
  • Vallenar
  • Freirina
  • Huasco
  • Alto del Carmen

¿Por qué se suspendieron las clases?

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Educación tras una evaluación conjunta con Senapred y las autoridades regionales.

Según explicó la cartera, el objetivo es prevenir riesgos para las comunidades educativas, ya que en las zonas afectadas aún persisten problemas derivados del sistema frontal, como inundaciones, interrupciones en rutas, dificultades de acceso y condiciones meteorológicas que podrían complicar los desplazamientos.

La suspensión forma parte de un conjunto de medidas preventivas implementadas mientras continúan las labores de recuperación en las comunas más afectadas.

Autoridades llaman a mantenerse informados

Las autoridades hicieron un llamado a las familias a mantenerse informadas únicamente a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación, Senapred y las respectivas delegaciones presidenciales.

Además, recomendaron evitar desplazamientos innecesarios en las zonas que permanecen bajo condiciones de riesgo y estar atentos a posibles actualizaciones, en caso de que la evolución del sistema frontal haga necesario extender o modificar las medidas preventivas.

Mientras continúan los monitoreos sobre el comportamiento de ríos, quebradas y rutas, las autoridades insistieron en que la prioridad es proteger a la población y garantizar un retorno seguro a las actividades escolares cuando las condiciones lo permitan.

Te podría interesar

Miércoles 22 de julio de 2026

Remate en tienda de Sodimac: liquidación ofrece hasta 60% de descuento

Martes 21 de julio de 2026

¿Se mojaron tus billetes por las lluvias? Esto es lo que recomienda el Banco Central para no perder tu dinero