Retiran del mercado anticonceptivo que "podría afectar la eficacia del producto"

El ISP informó que proyectaron "una posible disminución de la valoración de Etinilestradiol y Levonorgestrel".

TVN.cl

Jueves 20 de marzo de 2025

El Instituto de Salud Pública (ISP) retiró del mercado los anticonceptivos Zinnia P comprimidos recubiertos de Mylan Laboratories Limited importados por Cenabast  porque "podría afectar la eficacia del producto".

De acuerdo a la entidad, lo anterior ocurre en Etinilestradiol y Levonorgestrel con los siguientes números de serie comprometidos: 8156640; 8156641; 8156940; 8156941; 8156942 con fecha de vencimiento 01/2026 y con el formato de presentación de estuches con tres blíster (28 comprimidos c/u).

"La investigación del importador relacionada a comprimidos que no cumplen con aspecto, concluyó que, si bien estos lotes fabricados en febrero 2023, cumplieron con especificaciones de la Farmacopea Británica (BP), de valoración de Etinilestradiol y Levonorgestrel, algunos resultados de análisis realizados a los 23 meses de vigencia de los productos se encontraban cercanos al límite inferior, proyectando una posible disminución de la valoración de Etinilestradiol y Levonorgestrel, lo cual podría afectar la eficacia del producto", indicaron.

"De acuerdo a lo informado por el importador, estos lotes se encuentran desde octubre de 2024 en cuarentena preventiva en los establecimientos de salud y en las dependencias de la droguería autorizada", agregó.

Te podría interesar

Martes 5 de mayo de 2026

Exitoso trabajo de bomberos: El momento del rescate de gatito atrapado en cueva de Caldera

Martes 5 de mayo de 2026

Día del celíaco: Hasta 200 mil personas podrían padecer la enfermedad sin saberlo

Martes 5 de mayo de 2026

Alerta por sistema frontal en zona centro sur con tormentas eléctricas, lluvias y viento

Lunes 4 de mayo de 2026

Insólito en Valparaíso: delincuente se traga cadena para evitar detención