Pasajeros de crucero contagiados: ¿Qué es la cepa Andes del virus Hanta?
Autoridades sanitarias alertaron del caso y de la posibilidad de contacto entre humanos.
Miércoles 6 de mayo de 2026
Confirmaron que uno de los pasajeros del crucero MV Hondius fue diagnosticado con el virus Hanta con la cepa Andes, la única de las 38 existentes que se puede transmitir entre seres humanos.
Así fue informado por el ministerio de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, luego que la nave fuera evacuada por ese país, en medio de la expectación mundial por los casos de tres personas con la enfermedad.
Cabe recordar que el crucero zarpó desde Argentina a Cabo Verde.
"Las pruebas preliminares muestran que, efectivamente, se trata de la cepa Andes. Y resulta ser la única cepa de las 38 conocidas, que puede transmitirse de una persona a otra", aseveró.
Motsoaledi, si bien destacó que mantienen el monitoreo sanitario, aseveró que este tipo de transmisión "es muy rara".
"Solo ocurre debido a un contacto muy estrecho", consignó.