“No le importó su seguridad”: dura acusación de Fiscalía contra padre de niña de Las Condes
El Ministerio Público imputó al hombre por el delito de homicidio por omisión con dolo eventual, argumentando que su actuar “supera largamente a la negligencia”.
Lunes 18 de mayo de 2026
La Fiscalía Metropolitana Oriente endureció este lunes su postura en el caso de la niña de 2 años que murió tras caer desde el piso 11 de un edificio en Las Condes, apuntando directamente a la responsabilidad de su padre durante la audiencia de formalización.
El Ministerio Público imputó al hombre por el delito de homicidio por omisión con dolo eventual, argumentando que su actuar “supera largamente a la negligencia”. El fiscal jefe de flagrancia Oriente, Jorge Reyes, sostuvo tras la audiencia que “la acción del imputado era mucho más que una negligencia, no era un descuido cualquiera”.
De acuerdo con la Fiscalía, el hombre tenía el deber de resguardar a la menor y la habría dejado sola por un extenso periodo de tiempo en una habitación que contaba con una ventana sin protección. “La descuidó por al menos una hora y media, dos horas, en una pieza que tiene una ventana pegada a la cama y una ventana que no tiene reja de seguridad”, afirmó Reyes.
El persecutor además señaló que el imputado “se fue a dormir, según los testigos, estaba en estado de ebriedad. No se percató cuando la menor se cayó desde el piso 11 y falleció”. Según expuso la Fiscalía, el hombre había asistido previamente a un quincho y luego a una discoteca, regresando al departamento cerca de las cinco de la mañana.
“Está acreditado a través de testimonios que bebió alcohol a la hora de almuerzo, lo que hizo que el imputado durmiera una siesta extensa perdiendo el cuidado y protección de la menor”, agregó el fiscal.
Otro de los antecedentes presentados apunta a un compromiso adquirido previamente ante el Tribunal de Familia para instalar mallas de seguridad en el inmueble. Sin embargo, según Reyes, estas solo fueron colocadas en sectores comunes. “El imputado llevó a su hija menor de edad a este departamento habiendo asumido el compromiso expreso ante el tribunal de familia de poner mallas de seguridad en todo el departamento, las que solo puso en living y comedor, dejando la pieza de la menor sin malla de seguridad”, afirmó.
En esa línea, la Fiscalía sostuvo que el imputado “se representó la posibilidad de que ocurriera este hecho y no le importó”, insistiendo en que “eso supera largamente a la negligencia, deja de ser un cuasidelito y se convierte en un delito”.
Pese a los argumentos expuestos por el Ministerio Público, el tribunal rechazó decretar prisión preventiva al considerar que los hechos corresponderían a una conducta culposa. Ante ello, Reyes indicó que “no estamos de acuerdo y utilizando los mecanismos establecidos en la ley, apelamos el día de hoy”.
Mientras la Corte de Apelaciones revisa la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía, el imputado permanecerá en calidad de detenido en tránsito.