Fiscalía investigará muerte de joven aspirante a Gendarmería

Familiares y compañeros de Ignacia Albornoz denunciaron que la joven fue obligada a realizar ejercicios físicos pese a estar enferma.

TVN.cl

Lunes 13 de mayo de 2024

La Fiscalía de Flagrancia del Biobío inició una investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de la aspirante a Gendarmería Ignacia Albornoz, de 18 años.

La joven falleció el pasado domingo por un paro cardiorrespiratorio derivado de complicaciones de salud por una neumonía.

A través de un comunicado, el ente persecutor informó que "el fiscal de Flagrancia, Sergio Caro, dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción realice las diligencias investigativas. Asimismo, el cadáver será sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal penquista".

Inicio de un sumario

El subsecretario de Justicia Jaime Gajardo anunció este lunes el inicio de un sumario para establecer qué ocurrió en las horas previas a la muerte de la aspirante.

“Durante las últimas semanas tuvo distintos tipos de aflicciones médicas, por ello tuvo una primera derivación al Hospital de Carabineros, el día 3 de mayo, donde le diagnosticaron una enfermedad y por lo mismo le dieron tres días de licencia y su hogar”, sostuvo la autoridad.

Luego detalló que “fue retirada por sus familiares el día 3 de mayo desde la Escuela de Gendarmería, realizó su reposo en su domicilio y terminado su reposo volvió a la Escuela de Gendarmería el 6 de mayo”.

Al ser recibida a su regreso por personal médico de la escuela de formación, “se diagnosticó que se encontraba en buenas condiciones de salud. Ella ya había terminado el reposo que le habían dado y lamentablemente durante ese día se volvió a sentir mal, por lo cual el día 7 de mayo fue nuevamente derivada al Hospital de Carabineros, en el cual se le dio diagnóstico de bronquitis por influenza”, por lo que se le dio licencia por 4 días, hasta el domingo, precisó el subsecretario.

“Se le ha solicitado a Gendarmería de Chile que tome medidas para revisar este caso y el director nacional de Gendarmería, el día de ayer se comunicó con los familiares, en particular con la madre de Ignacia Albornoz”, dijo Gajardo.

Te podría interesar

Martes 25 de agosto de 2026

Nuevo sistema frontal dejará hasta 60 mm de lluvia en sectores de la zona central

Martes 25 de agosto de 2026

Más de $8.500 millones: boleto vendido en Pucón obtiene premio histórico del Kino

Martes 25 de agosto de 2026

Hombre muere tras recibir entre 40 y 50 puñaladas durante riña en Recoleta

Martes 25 de agosto de 2026

Parricidio en San Joaquín: adolescente de 14 años es detenida por muerte de su madre