Fallece Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo y defensor de la libertad de expresión en el país

El profesional murió a los 88 años y es recordado por su gran trayectoria en las comunicaciones.

TVN.cl

Lunes 15 de junio de 2026

Este lunes se confirmó la muerte del periodista Abraham Santibáñez, acérrimo defensor del derecho a la libertad de expresión y con amplia trayectoria en la investigación y dirección de medios. 

A lo largo de sus 88 años fue reconocido por su paso por la revista Ercilla y la dirección del Diario La Nacional, además de presidir el Colegio de Periodistas.

Nacido el 11 de junio de 1938, en Santiago. Su vida se desarrolló entre Tiltil y La Cisterna,  más tarde realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional. Luego, ingresó a estudiar periodismo en la Universidad de Chile, de donde egresó en 1966.

Su carrera periodística

Su trayectoria como docente fue a través del ramo de Periodismo Interpretativo, que impartió en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad de Concepción.

Su paso por los medios escritos se inició en 1959 en el semanario La Voz, perteneciente al Arzobispado de Santiago, hasta el año 1965. En 1968 fue parte de la formulación de la revista Ercilla, dondé ocupó el cargo de editor internacional y subdirector entre los años 1968-1977.

Más tarde junto a miembros del equipo Ercilla, entre los que se destaca Emilio Filippi crearon la revista Hoy. También se destaca por su dirección en el diario La Nación, entre 1990 y 1994.

Premio Nacional de Periodismo 2015

El año 2015 se le otorgó el Premio Nacional debido a su trayectoría de más de 50 años y sus “importantes aportes a la docencia universitaria y a la calidad del periodismo en Chile y su inclaudicable defensa de la libertad de expresión, de la responsabilidad profesional y de la ética periodística”.

Te podría interesar

Lunes 15 de junio de 2026

Sebastián Sichel respalda rebaja de contribuciones: “Es mentira que sólo los ricos pagan contribuciones”

Lunes 15 de junio de 2026

Nacimientos registran alza en marzo de 2026, aunque defunciones también aumentaron en el país

Lunes 15 de junio de 2026

Gobierno confirma fuerte baja en precio de los combustibles

Lunes 15 de junio de 2026

Investigación asegura que aprender un segundo idioma puede fortalecer habilidades en estudiantes neurodivergentes