Estudiante de la USS denuncia violación grupal: "Me dijeron que era una experiencia que tenía que vivir"

Los hechos fueron presentados por la propia víctima donde relató la agresión y los dichos de los atacantes luego de una fiesta de primer año.

TVN.cl

Miércoles 27 de mayo de 2026

Conmoción causó la denuncia de una estudiante de la Universidad San Sebastián (USS) de Concepción, en la región del Biobío quien aseguró haber sido víctima de una presunta violación grupal realizada después de una fiesta de primer año el pasado 05 de marzo. 

Según el relato de la propia joven, que difundió a través de sus redes sociales, fue atacada sexualmente por cuatro hombres, de los cuales tres de ellos son estudiantes de la casa de estudios mencionada. 

La víctima señaló que tras el festejo universitario, se trasladó al departamento de uno de los alumnos. Una vez en el inmueble, ingresaron otros tres sujetos, tras lo cual comenzó la agresión grupal.

Posteriormente, la joven cuenta que: “me tapé con la frazada, me puse a llorar, ellos se sentaron y me dijeron que ‘era una experiencia que tenía que vivir al entrar a la universidad’”, mientras que el dueño del departamento le insistió en que se trató de una relación consensuada para posteriormente dejarla salir del lugar.

Las consecuencias del ataque

En sus descargos públicos, la joven relató el profundo costo emocional que ha tenido que enfrentar: "Hasta ahora me he echado la culpa de lo que pasó y me he dicho a mí misma que yo dejé que pasara".

A raíz de la agresión, la presunta víctima confirmó que se encuentra completamente alejada de sus actividades académicas. 

"Por lo que pasó tuve que dejar de ir a la universidad, intenté estar bien, intenté ir a clases para distraerme pero no hay momento en el que no piense en esto. Espero que estos tipos paguen lo que me hicieron y seguiré adelante con la denuncia", complementó.

La investigación de la denuncia

Según señaló la directora regional de SernamEG Biobío, Bárbara Monsalves Herrera,  se encuentran al tanto de la situación y asegura que se activaron los protocolos pertinentes, donde se le ha dado atención psicológica y jurídica a la denunciante. Además, aseguró que se está trabajando para presentar una querella en las próximas horas.

"Trabajaremos de manera coordinada junto al Ministerio Público de manera de poder condenar a los responsables de este grave caso (...) Enfatizamos que toda denuncia debe ser investigada con la máxima celeridad"

Respecto al avance de la causa penal, PDI Biobio indicó Las primeras diligencias investigativas relacionadas con la denuncia fueron realizadas por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Concepción, por instrucción de la Fiscalía de Flagrancia del Biobío y sus resultados informados al Ministerio Público. Sin embargo, descartaron entregar más información con el fin de "resguardar la integridad de la víctima". 

Declaración de la Universidad

Por su parte, durante esta tarde, la Universidad San Sebastián ha emitido un comunicado en el cual asegura que están al tanto de los hechos desde marzo y ya habrían activado los protocolos pertinentes. 

Además, aseguraron que han mantenido "plena disposición a colaborar con las diligencias requeridas por las autoridades competentes".

En el documento también indican que, posterior a que la investigación esclarezca los hechos e identifique responsabilidades, la Universidad "adoptará oportunamente todas las medidas preventivas, académicas y disciplinarias que correspondan".

Te podría interesar

Miércoles 27 de mayo de 2026

Desde este jueves: así cambiarán los precios del gas licuado y el diésel

Miércoles 27 de mayo de 2026

Alerta por viento: estas son las 5 regiones que enfrentarán ráfagas de hasta 70 km/h

Miércoles 27 de mayo de 2026

Falsos carabineros protagonizan agresivo turbazo a mujer en La Granja

Miércoles 27 de mayo de 2026

Compañía proyecta a Chile como hub minero luego de expansión estratégica en Perú