"Es una falta de respeto": autor de 'sentados frente al mar' critica restauración

"Destruyeron la forma que yo presenté" manifestó Robinson Barría, el artífice de la obra original ubicada en la costanera de la ciudad.

TVN.cl

Martes 14 de febrero de 2023

Polémica existe tras la restauración de la tradicional escultura 'Sentados Frente al Mar' ubicada en la costanera de Puerto Montt.

Esto luego de que Robinson Barría, artista detrás de la obra, asegurara a con LUN que "me cambiaron la forma de la escultura. Eso es una falta de respeto frente al artista y la creación. ¡No se puede hacer eso!".

El licenciado en Pedagogía en Arte indicó que "destruyeron la forma que yo presenté", explicando que "mi proyecto constaba de una pareja que estabaa en una banca apoyada en tres pilares. Y con ciertas características especiales: le di un sentido, una simbología, una altura a la figura. Y eso lo volaron sin consultarme. Le pusieron unos cubos de hormigón".

"Me gustaba mucho la escultura abscracta o expresiva", subrayó. 

Según explicó el artista, la escultura inspirada en la canción "Puerto Montt" de 'Los Iracundos', la tuvo que entregar hace 21 años con solo un mes y medio de plazo para realizarla por "retrasos de presupuesto".

"Tuve que trabajar velozmente para hacer lo que hice. Quedó como yo no quería que quedara, pero es lo que hay. Creo que si hubiera tenido el tiempo que necesitaba no hubiera tenido la forma que tiene hoy", aseveró.

Asimismo dijo que "en Cambridge advertí que estaban construyendo cosas alrededor de mi escultura que no corresponden (la base). La sentía amenazada. Dije que se estaba intentando dañar la escultura".

RESTAURADORES DE LA OBRA SE DEFIENDEN

La restauración de la escultura estuvo a cargo de Surpinta, un grupo de grafiteros y muralistas de la ciudad. Desde la agrupación, Ricardo Prado, indicó que "la molestia de don Robinson no es hacia nosotros. Fue una empresa constructora la que estuvo a cargo de la remodelación del parque, que estuvo cerrado desde mayo de 2020 a enero del 2023".

Asimismo, aclaró que hasta ahora "no llevamos ni siquiera el 50% de la restauración de la obra".

Por su parte, desde la constructora Luis Navarro señalaron al citado medio que contaron con el resguardo suficiente a la hora de trabajar con la obra, ya que "solo podía ser intervenida por su autor" pero a su juicio "la base es una cosa y la escultura otra. Y la base tenía que seguir la línea del proyecto".

Cabe recordar que toda la estructura y detalles de la estatua resultaron con bastantes daños durante el estallido social.

Te podría interesar

Sábado 30 de mayo de 2026

Arturo Squella y primera Cuenta Pública: "Es una oportunidad clave para proyectar los desafíos del Gobierno"

Sábado 30 de mayo de 2026

Día del Patrimonio 2026 reunió a miles de personas en su primera jornada

Sábado 30 de mayo de 2026

De Grange destaca nuevo marco legal para combatir la evasión en el transporte

Sábado 30 de mayo de 2026

Más de 1.200 detenidos dejó operativo preventivo de Carabineros a nivel nacional