Cuatro sistemas frontales podrían dejar lluvia, viento y nieve durante la próxima semana

El primero ingresaría el martes 21 de julio, mientras que el evento previsto para el domingo 26 podría generar ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en sectores costeros.

TVN.cl

Domingo 19 de julio de 2026

La zona centro-sur del país podría enfrentar una nueva seguidilla de precipitaciones durante la próxima semana, tras el intenso sistema frontal que dejó lluvias, fuertes vientos y diversas emergencias en varias regiones.

De acuerdo con el pronóstico elaborado por especialistas de Meteored, cuatro sistemas frontales avanzarían consecutivamente entre las regiones de Valparaíso y Biobío, acompañados por precipitaciones, nevadas en la cordillera y ráfagas de viento.

Primer frente ingresaría el martes

El primer sistema llegaría durante el martes 21 de julio y se desplazaría desde la Región del Biobío hacia Valparaíso.

Aunque tendría una intensidad menor que el evento registrado durante los últimos días, podría dejar hasta 40 milímetros de agua en sectores del litoral y la precordillera.

En las zonas interiores y los valles, los montos de precipitación fluctuarían entre los 20 y 30 milímetros.

Para Santiago se estiman acumulaciones de entre 10 y 15 milímetros, mientras que en las áreas costeras los vientos podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora. También se esperan nuevas nevadas en la cordillera.

El sistema permanecería activo hasta el miércoles 22 de julio, principalmente entre las regiones del Maule y Biobío.

Segundo evento tendría menor intensidad

Un segundo frente ingresaría durante el jueves 23 de julio, aunque presentaría características más débiles.

Sus precipitaciones se concentrarían principalmente en la Región del Biobío y en los sectores ubicados al sur de la zona central.

Río atmosférico marcaría el viernes

La actividad meteorológica volvería a intensificarse el viernes 24 de julio con la llegada de un tercer sistema frontal, asociado a un río atmosférico de categoría 1 a 2.

El evento se extendería nuevamente desde la Región del Biobío hasta la Metropolitana y podría dejar abundante nieve en los sectores cordilleranos.

Cuarto sistema podría registrar fuertes ráfagas

El fenómeno que genera mayor atención entre los especialistas llegaría durante el domingo 26 de julio.

Este cuarto sistema frontal podría dejar precipitaciones más intensas y ráfagas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora en algunos sectores costeros.

La mayor intensidad se concentraría entre las regiones del Maule y Biobío.

Debido a que la trayectoria y fuerza de estos fenómenos podrían cambiar, se recomienda revisar las actualizaciones de la Dirección Meteorológica de Chile y de los organismos oficiales.

Te podría interesar

Lunes 20 de julio de 2026

Hepatitis A y tétanos: quiénes pueden acceder a la vacunación de emergencia en la Región Metropolitana

Lunes 20 de julio de 2026

Sistema frontal deja 10 fallecidos y más de 104 mil personas aisladas: Senapred mantiene alertas por intensas lluvias

Lunes 20 de julio de 2026

Suspenden clases por sistema frontal: revisa las comunas y regiones

Lunes 20 de julio de 2026

Nuevo sistema frontal: Pronostican hasta 40 mm de lluvia