Asesinato en Calama: Qué es lo que se sabe de Hernán Meneses, acusado del mortal ataque

El estudiante de 18 años habría planificado su atentado días antes y que dejó a una inspectora muerta.

TVN

Sábado 28 de marzo de 2026

Durante este sábado quedó programado el control de detención de Hernán Meneses Leal, el estudiante acusado de ser el asesino de una inspectora y dejar a otros integrantes de la comunidad educativa del colegio Obispo Silva Lezaeta de Calama. 

El joven fue reducido al interior del colegio y detenido por Carabineros, siendo apuntado como el responsable de asesinar a la inspectora María Victoria Reyes, de 59 años, además de herir a otra funcionaria y tres alumnos de segundo medio.

La información, al ser de carácter reservado, no ha permitido tener mayor claridad sobre las posibles motivaciones de Meneses.

Sin embargo, se sabe que el aludido aprovechó un recreo durante una jornada de "jeans day" para concretar su ataque, para lo cual usó al menos un cuchillo.

De hecho, testigos aseguraron que el joven llegó temprano al colegio y se mantuvo encapuchado.

El perfil de Hernán Meneses Leal

Hernán Meneses Leal habría escrito en dos cuadernos la preparación del ataque, hecho que está siendo indagado por las autoridades.

Por su parte, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, dijo en entrevista con el Canal 24 Horas que desconocen un posible diagnóstico de la salud mental del joven, pero "había indicios de que tenía una condición especial".

"Era alguien que se aislaba. Por eso hay que mejorar todo para que las personas se sientan incluidas y nadie esté menoscabado", aseveró.

Asimismo, Díaz enfatizó que "acá falló la familia, el colegio y nosotros como institucionalidad. Son situaciones que debemos mirar y dar soluciones en conjunto".

Te podría interesar

Sábado 28 de marzo de 2026

Jeringas con cloro y más: ¿Qué armas le encontraron al atacante de Calama?

Sábado 28 de marzo de 2026

"El loco empieza a pegarle...": El estremecedor relato de estudiante testigo de mortal ataque en Calama

Viernes 27 de marzo de 2026

Crimen en colegio de Calama: Gremio docente alertó que algo así podría pasar

Viernes 27 de marzo de 2026

Ataque en colegio de Calama: Autor publicó fotos con cuchillos y minutos antes un video en YouTube