Saltar publicidad

Cerrar

viruela.jpg

Viruela del Mono en Chile: cómo se contagia y cuáles son sus síntomas

25/06/2022

Durante este viernes el ministerio de Salud informó la declaración de alerta sanitaria por la presencia de la Viruela del Mono en nuestro país, además detectaron 3 nuevos casos.

Durante este viernes el Ministerio de Salud informó la declaración de una alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono en nuestro país.

La autoridad sanitaria señaló que la medida se da entendiendo la alerta como "una estrategia para tener más herramientas para responder a estos casos".

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó otros 3 casos de viruela del mono en el país "actualmente en Chile tenemos seis casos confirmados, a los cuales se suman tres casos adicionales que tiene contactos con viajeros o antecedentes de viaje internacional".

¿Qué se sabe de la Viruela del Mono?

De acuerdo a la definición del Minsal, "es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela)". 

El instructivo, además, detalla la existencia de dos cepas: de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Esta última causaría "una enfermedad menos grave".

¿Cuáles son los síntomas?

Los afectados por la enfermedad pueden sufrir: Erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.

 

Modo de transmisión

La forma de contagio es vía directa o indirecta con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de personas infectadas.

Modo de detección

La viruela del mono se puede detectar a través de un examen PCR, tal cual ocurre con el COVID-19.

Período de incubación

Puede ir desde los seis a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días.

¿Qué nivel de mortalidad posee?

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo en conversación con Las Últimas Noticias que la viruela del mono "no es una enfermedad tan transmitible como la viruela antigua, ni tan mortal, pero el contacto muy cercano, con las sobre todo con esas vesículas (costras o lesiones cutáneas), que pueden transmitir el virus tiene que ser evitado".

 

RELACIONADOS

Minsal declara alerta sanitaria por viruela del mono: detectan 3 nuevos casos

Minsal informa de 10.834 casos nuevos de COVID-19: positividad llega al 17,28%

Histórica incautación: PDI saca de circulación 474 mil pastillas de éxtasis