Click acá para ir directamente al contenido

Universidades de Chile y Católica regresarían a clases en octubre con solo algunos niveles

Las casas de estudios están preparando el retorno principalmente para alumnos que están en último año y que necesiten actividades prácticas.

tvn.cl

Jueves 10 de septiembre de 2020

Las casas de estudios están preparando el retorno principalmente para alumnos que están en último año y que necesiten actividades prácticas.

A más de seis meses desde que se tuvieron que cancelar las clases, diferentes universidades ya se están preparando para el retorno a las clases en modalidad presencial.

Las universidades de Chile y Católica son algunas de ellas, las que ya comenzaron a implementar protocolos y hacer sanitizaciones para regresar en octubre.

En el caso de la UC, desde la semana pasada se está realizando un proceso de sanitización en las diferentes sedes para que después de Fiestas Patrias comiencen a volver los trabajadores para que en octubre se sumen los alumnos, según publica La Tercera.

Eso sí, hasta ahora sólo están contemplados los alumnos que están finalizando su proceso y que, por lo tanto, necesitan mayores actividades prácticas, así como también los estudiantes de postgrados y magíster y del área de la salud.

"No volverán todos los estudiantes, sino que daremos prioridad a los de doctorados y magíster, que requieren hacer actividades presenciales, para no ver afectados sus procesos de titulación, y lo mismo haremos con los estudiantes de último año de las carreras de pregrado. Por lo tanto, sólo volverán los estudiantes que necesiten realizar actividades prácticas", explicó Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC a La Tercera.

Además, se están creando una serie de protocolos para el retorno, como el uso de mascarilla obligatoria, así como que los alumnos deberán portar una de recambio; alcohol gel personal, el que podrán recargar en dispensadores dentro del establecimiento. También se les entregará dos mascarillas reutilizables a los funcionarios y una a los alumnos.

Algo similar será lo que ocurrirá en la Universidad de Chile, la que estableció tres tipos de modalidades de clases, Tipo A: sólo online, Tipo B: Mixta, Tipo C: sólo presencial, las que corresponden a internados y prácticas.

Aunque todavía no hay una fecha definitiva también se baraja la opción de fines de octubre o mediados de noviembre con la posibilidad de extender hasta enero las actividades prácticas pensando en la disminución de los contagios por COVID-19 en esa fecha.

En cuanto a quiénes volverán, la directora de Pregrado, Leonor Armanet explicó al mismo medio que “nos enfocaremos en los estudiantes de último año, que están en el proceso final de sus carreras. Y también queremos retomar algunas actividades de tipo relacional con los estudiantes de primer año” .

Otras instituciones como la Universidad de Los Andes ya estrenó un piloto para volver con las clases presenciales con un grupo de estudiantes de ingeniería, la que cuenta con modalidad híbrida, es decir, los jóvenes pueden acceder a una clase de forma simultánea desde el aula o desde sus casas.

Para esto la casa de estudios implementó una serie de protocolos como toma de temperatura y puestos fijos para los estudiantes para tener una mayor trazabilidad en caso de contagios.

La idea de este plan es probarlo para poder implementarlo con otras carreras desde marzo del 2021.

La Universidad Diego Portales, en tanto, comenzará con las clases presenciales a fines de septiembre priorizando a los alumnos del área de la salud, así como también otros grupos que necesiten actividades prácticas.