Click acá para ir directamente al contenido

Se podría votar en sala la próxima semana: Senado inicia tramitación del sueldo mínimo

El ministro de Hacienda remarcó que si se avanza en los tiempos propuestos, la iniciativa ya podría ser votada la próxima semana en la sala del Senado.

tvn.cl

Martes 10 de mayo de 2022

El ministro de Hacienda remarcó que si se avanza en los tiempos propuestos, la iniciativa ya podría ser votada la próxima semana en la sala del Senado.

Agencia Aton

La mañana de este martes, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado comenzaron a revisar el proyecto de ley del Gobierno que busca aumentar el salario mínimo a $400 mil.

El proyecto viene de ser aprobado con 143 votos a favor en la Cámara de Diputados y apunta a subir el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto. A ello se suma la posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, la medida incluye un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima, entre los meses de mayo de 2022 y abril de 2023.

Además, el texto también incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.

Durante la sesión de hoy, los senadores escucharon las exposiciones de los ministros Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) y Nicolás Grau (Economía). Posteriormente, los parlamentarios acordaron retomar la discusión a las 10:00 horas de este miércoles.

Respecto a los tiempos de tramitación, Marcel indicó tras la sesión que "se acordó continuar mañana, y el jueves de ser necesario. Si fuera así, la Sala votaría a comienzos de la próxima semana, lo cual todavía está dentro de los plazos que son posibles para lograr que estos beneficios se paguen en el mes de mayo".

De todas formas, advirtió que en el Gobierno "nos sujetamos a lo que vaya surgiendo en el proceso legislativo. Sabemos que en el caso del ingreso mínimo hay limitaciones de tiempo por el hecho de que estamos discutiendo un ingreso mínimo que tiene que pagarse en el mes de mayo, y por lo menos de nuestra parte, haremos todo lo posible para que el trámite avance lo más rápido posible".

Cabe señalar que uno de los aspectos que más discrepancia genera entre los legisladores es la decisión de no reajustar el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Al respecto, Marcel detalló que "hemos explicado en la comisión que al momento de resolver sobre el incremento del ingreso de los trabajadores, en el fondo había dos opciones: una, actuar a través del Ingreso Mínimo Garantizado, dándole un carácter permanente a un beneficio que se definió inicialmente como transitorio".

"O bien, volver al mecanismos que habitualmente se ha usado, que es el ingreso mínimo, al cual se le agregan estos beneficios complementarios", añadió.

"Nosotros optamos por lo segundo, porque el Ingreso Mínimo Garantizado tiene limitaciones en términos de cobertura, en términos de focalización. Llega a trabajadores de empresas de tamaño más grande que pueden pagar un ingreso mínimo mayor, y en tercer lugar, por tratarse de un beneficio no imponible, y que, por lo tanto, no contribuye a la acumulación de ahorros para pensiones, no sirve de base para el cálculo de horas extraordinarias, o gratificaciones", complementó.