Saltar publicidad

Cerrar

ley_asegura_transporte_publico_plebiscito.png

Publican ley que asegura transporte público para el plebiscito

02/08/2022

Todas las elecciones populares deberán contar con este servicio de manera obligatoria, entregándole un día de descanso a las y los trabajadores.

Este martes se publicó en el Diario Oficial la Ley que asegura el transporte público durante elecciones populares para poder acudir hasta los locales de votación.

De acuerdo con el Gobierno, esta normativa permitirá compensar estos días trabajados a los funcionarios de estos servicios con descansos en domingos del mes siguiente o el anterior.

 

Esto luego de la polémica falta de buses registrada durante la elección presidencial pasada que fue denunciada por varios vecinos.

En concreto, la normativa establece que durante procesos eleccionarios, incluido el plebiscito por una nueva Constitución del próximo 5 de septiembrese deberá asegurar "la posibilidad de todas las personas de trasladarse a sus respectivos centros de votación".

Esta obligación deberá ser compatibilizada entre "el derecho de los trabajadores de servicios de transporte público urbano y rural de contar con dos domingos de descanso, con el deber del Estado de asegurar el acceso igualitario de ciudadanos y ciudadanas a participar de la vida nacional".

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que esta ley "busca conciliar dos derechos muy importantes para las personas: el derecho a sufragio, con el derecho a descanso de los conductores el día domingo".

RELACIONADOS

Solo 5: las comunas de la región Metropolitana donde no hubo encerronas

Adolescente muere tras desvanecerse en su fiesta de 15 años

Día del Niño y la Niña: cuándo es y por qué se celebra en Chile