Click acá para ir directamente al contenido

ProChile lanza programa de aceleración para empresas en Europa

Se trata de “ProChile Global X” la nueva plataforma que facilitará y acelerará el ingreso de productos y servicios innovadores al viejo continente, una de las cunas de la innovación en el mundo.

tvn.cl

Miércoles 13 de octubre de 2021

Se trata de “ProChile Global X” la nueva plataforma que facilitará y acelerará el ingreso de productos y servicios innovadores al viejo continente, una de las cunas de la innovación en el mundo.

Desde uno de los ecosistemas más innovadores de Europa, se realizó el lanzamiento de ProChile Global X (PGX), una plataforma de servicios que tiene por objetivo acelerar la expansión e ingreso de productos y servicios chilenos de alto valor agregado al mercado europeo. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de ProChile para el apoyo a la internacionalización de la innovación chilena en los principales ecosistemas del mundo.

El evento de lanzamiento congregó a los principales stakeholders de la región europea y a las 39 empresas que quedaron seleccionadas como parte del portafolio de ProChile Global X para representar al país en Europa.

La iniciativa busca ser un puente entre la innovación chilena y el mercado europeo, para aumentar el número de soluciones de alta sofisticación en esas economías“Hoy se abre una nueva puerta para escalar en las soluciones de alto valor agregado que se están produciendo en Chile, y poder alcanzar los diferentes ecosistemas que componen el viejo continente, el tercer destino de las innovaciones chilenas”, sostuvo Jorge O’Ryan, Director General de ProChile.

Y agregó: “En nuestros primeros pasos en Europa buscamos generar mayor conocimiento de las oportunidades del mercado y ahora es momento de fortalecer nuestras acciones, generando una plataforma de servicios que acelere la introducción y adopción de estas soluciones en la Unión Europea, usando Alemania como sede, dada la gran recepción que hemos visto en los últimos años”.

Europa es una de las cunas de la innovación y lo ha sido por décadas. Actualmente 7 de los 10 mejores ecosistemas de innovación en el mundo, son países europeos. Asimismo, existe acceso a capital de riesgo, por lo que se puede fomentar la coinversión con inversionistas chilenos para facilitar la expansión de las empresas a este mercado.

Para ello, se seleccionó a 39 empresas innovadoras para que representen al país en Europa, quienes podrán acceder a servicios especializados por parte de las 6 oficinas comerciales que comprende el programa, Alemania, España, Reino Unido, Francia, Holanda y Bélgica, además del apoyo de la embajada de Chile en Portugal, quienes ofrecerán soporte en visibilidad y posicionamiento en dichos mercados, acceso a redes locales y apoyo comercial que permitirá acelerar su proceso de expansión en la región.

El programa Global X se extenderá por al menos 6 meses y algunos de los servicios que ofrecerá son:

 

- Exploración y validación de soluciones y oportunidades de mercado

- Formación de capacidades

- Visibilidad y posicionamiento

- Acceso a oportunidades de levantamiento de capital

- Oportunidades comerciales

- Oportunidades de Networking

- Acceso a beneficios exclusivos

 

“Treinta y nueve son las empresas a las que estaremos apoyando en su llegada al mercado europeo. Portafolio que está compuesto por soluciones de diversas industrias, como: logística y transporte, servicio al cliente, gestión de activos, Heathtech y Biotech, Agtech, RRHH y productividad, Retail, Edtech, Social Impact, Energy, Smartcity y Fintech, demostrando que las empresas innovadoras chilenas tienen la capacidad de brindar soluciones a las industrias más complejas y sofisticadas, desarrollando tecnologías que van desde Inteligencia Artificial, Blockchain, hasta Robótica, Realidad Virtual e Internet de las Cosas”, comenta Francesca Lasagna, Jefa del Departamento de Innovación de ProChile.

Durante el evento la audiencia pudo, además, participar de un panel de conversación donde se buscó visibilizar las opciones, oportunidades y barreras que ofrece el mercado europeo para soluciones internacionales, los desafíos que tienen las empresas chilenas para su ingreso, así como dar a conocer el ecosistema de innovación nacional y cómo hoy desde Chile, se desarrollan tecnologías de alcance mundial.

El panel contó con la participación de GoHub, importante fondo de inversión corporativo europeo y RESPOND, la aceleradora de BMW Foundation, además de dos de los casos de éxito más destacados en Chile y que están actualmente consolidando su llegada a la región, The Live Green Co y Fracttal.

Cabe señalar que este nuevo programa de ProChile busca seguir con su estrategia de apoyo a la internacionalización de la innovación chilena en los principales ecosistemas, que ya ha tenido un gran avance en Latinoamérica y Estados Unidos con GoGlobal de ProChile y Corfo, el cual lleva tres versiones apoyando la internacionalización de empresas chilenas, emprendedores y emprendedoras para ingresar a mercados internacionales como Perú, Colombia, México y Estados Unidos.