Click acá para ir directamente al contenido

Presidente acepta renuncia de Francisco Encina y asumirá Catalina Parot en secretaría ejecutiva de Convención

El ahora ex secretario ejecutivo habría presentado su renuncia tras los problemas que se presentaron en la primera sesión del lunes de la Convención Constitucional.

tvn.cl

Miércoles 7 de julio de 2021

El ahora ex secretario ejecutivo habría presentado su renuncia tras los problemas que se presentaron en la primera sesión del lunes de la Convención Constitucional.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, aceptaron la renuncia de Francisco Encina como secretario ejecutivo de la Convención Constitucional.

El secretario de Estado informó, además, que Catalina Parot asumirá el cargo.

"Lamentamos que la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas, sí nos alegramos que las cosas estén funcionando", dijo primero el ministro Ossa.

Luego señaló que el presidente y el ministro de la Segpres, "han aceptado la renuncia voluntaria de Francisco Encina Morales, y le agradecemos el trabajo y tiempo que le dedicó a la instalación de la convención constitucional".

Agregó que "el presidente de la República ha designado a Catalina Parot, para que continúe en este trabajo y asuma la jefatura de esta secretaría técnica".

La ahora secretaria ejecutiva para la Convención Constitucional, Catalina Parot, también tuvo la posibilidad de referirse a su cargo. Señaló que agradece " la confianza que el presidente de la República ha puesto en mi persona para ser una más de los elementos de colaboración para la instalación y funcionamiento de la convención constitucional".

Aseguró que "ser un facilitador de todas las condiciones financieras y administrativas y de toda índole (...) para cumplir con las enormes expectativas de este proceso".

Finalmente subrayó que toma el cargo "consciente que es un momento muy importante para el país, la historia y el futuro de nuestro país".

 

Juan José Ossa y las responsabilidades políticas

El ministro de la secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa, luego retomó la palabra para responder sobre las eventuales responsabilidades políticas de lo ocurrido con la Convención el día lunes.

"Creo que el país está consciente del trabajo que hemos hecho estos meses (...) el domingo en la noche todos celebramos cómo resultaron las cosas, los inconvenientes que existieron el domingo todos sabemos que no  son atribuibles al gobierno", recalcó el secretario de Estado.

Luego recalcó respecto a los problemas del día lunes: "no nos cabe ninguna duda que es eso, un problema que lamentamos, respecto del cual nos disculpamos y llegó la hora de trabajar (...) y no empezar a hacer tan rápido uso político de estas situaciones".

"Quien crea que porque un día no funcionó la convención porque no estaban conectadas las aplicaciones necesarias, tendría que pensar que eso tendría que ocurrir por 12 meses, nadie de buena fe cree que este gobierno (...) pueda pretender el primer día hacer algo así", dijo Ossa.