Click acá para ir directamente al contenido

No nació en Chile y estuvo dos meses en el cargo: la historia del primer Presidente de Chile

Manuel Blanco Encalada, si bien nació en el Vierreinato del Río de la Plata, actual Argentina, "siempre se consideró chileno", dijo Cristóbal García-Huidobro, académico e historiador de la Universidad de Santiago.

tvn.cl

Viernes 11 de marzo de 2022

Manuel Blanco Encalada, si bien nació en el Vierreinato del Río de la Plata, actual Argentina, "siempre se consideró chileno", dijo Cristóbal García-Huidobro, académico e historiador de la Universidad de Santiago.

Blanco Encalada para muchas personas es el nombre de una populosa avenida presente en el corazón de Santiago Centro y diversas zona de Chile. Sin embargo, pocos saben que dichos apellidos corresponden a los del primer Presidente de Chile.

Manuel Blanco Encalada le bastaron dos meses para entrar en los libros de historia, ya que ocupó dicho cargo entre julio y septiembre de 1826 debido a su tarea en el marco de las guerras criollas por la independencia.

¿Era chileno? Blanco Encalada nació en 1790, en Buenos Aires, área que en aquella época no era Argentina, sino que parte del Virreinato del Río de la Plata, perteneciente a España.

Cristóbal García-Huidobro, académico e historiador de la Universidad de Santiago, explicó a 24horas.cl  que "en esa época esos conceptos eran un poco más flexibles que hoy día".

"Él nació en el Virreinato del Río de la Plata, que después se transformó en Argentina, pero este país no existía en esta época. Si bien nació ahí, eso no lo transformaba automáticamente en argentino, porque si bien nació en el Virreinato él siempre se consideró chileno", aseveró.

Independiente de las dudas sobre su nacionalidad, Blanco Encalada en 1808 le fue ordenado incorporarse a la dotación naval de Callao, Perú. No obstante, al poco tiempo de estallar el movimiento emancipador en La Plata primero y en Chile luego, decidió unirse a la causa independentista americana, emprendiendo un viaje a Chile en 1813 para unirse al ejército patriota.

El portal Memoria Chilena describió que en medio de las batallas independistas, fue detenido en medio del Desastre de Rancagua (1814), siendo desterrado a Juen Fernández.

Sin embargo, su rescate en 1817 y participación en momentos claves por la independencia, destacando su liderazgo en la campaña de Chiloé que logró expulsar a los españoles del territorio nacional, le valieron la máxima connotación política.