Saltar publicidad

Cerrar

Nicolás López.jpg

Nicolás López cumplirá prisión preventiva tras revisión de medidas cautelares

20/05/2022

El tribunal desestimó los argumentos de la defensa y decretó la medida cautelar de manera unánime.

El cineasta Nicolás López quedó en prisión preventiva luego de que el Juzgado de Garantía de Viña del Mar revisara sus medidas cautelares, tras ser sentenciado a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual.

Tras una medida que solicitó la defensa del imputado es que se revisarán las medidas cautelares, proceso que se zanjó este viernes, en el que López podría quedó en prisión preventiva a la espera de que se ejecute su condena de cárcel.

El fiscal Francisco Lanas dijo en la instancia que "la petición concreta se mute la medida cautelar decretada respecto de firma, arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas a la de prisión preventiva por considerar al señor Nicolás López como un peligro para la seguridad de la sociedad, y también un peligro de fuga".

En tanto, la abogada del imputado, Paula Vial, señaló que "creemos que las razones de peligro para la seguridad de la sociedad no se cumplen en absoluto. No hay razones para estimar que pueda estar en riesgo con la libertad de mi representado. No hay hechos nuevos denunciados (...) En cuanto al peligro de fuga, mi representado lleva más de cuatro años sin actividad laboral, lo que ha significado una merma importantísima en sus ingresos. El argumento de que su situación económica le permita con mayor facilidad fugarse, es algo que hoy no se encuentra vigente".

Pese a los argumentos de la defensa, el juez de garantía, Fernán Rioseco, decretó la medida cautelar señalando que "se reúnen las exigencias para decretar la prisión preventiva del acusado". La determinación se adoptó de forma unánime por el tribunal.

El caso

 

El pasado 26 de abril, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpable al individuo en un fallo que se adoptó de forma unánime tras seis semanas de juicio oral y a cuatro años de haberse iniciado el caso.

La resolución sostuvo que López fue culpable de los delitos registrados en la región Metropolitana entre noviembre y diciembre de 2015.

Sin embargo, en aquella ocasión los delitos de violación y ultraje fueron descartados por el tribunal al considerar que no había pruebas suficientes para acreditar su autoría.

Específicamente, López fue exhonerado de dos delitos de violación relativos al año 2004, 2015 y 2016, además del ultraje público a las buenas costumbres, cuya data era de 2002.

La investigación y acusaciones de Fiscalía

 

El Ministerio Público pidió más de 15 años de prisión para el imputado, acusándolo por los delitos de violación y abuso sexual en carácter reiterado, y de ultraje público, registrados en el lapso entre 2004 y 2016.

 

En los alegatos de clausura, la Fiscalía aseguró que el juicio es "histórico" y cuya investigación "se realizó con perspectiva de género que debió enfrentar el sesgo de la defensa, cuya teoría del caso fue desacreditar a las víctimas de manera reiterada por medio de sus testigos, medios de comunicación, en el mismo juicio oral".

López no declaró en el juicio y su defensa no presentó ningún testigo.

El Ministerio Público pidió más de 15 años de prisión para el imputado, acusándolo por los delitos de violación y abuso sexual en carácter reiterado, y de ultraje público, registrados en el lapso entre 2004 y 2016.

Los mensajes de López

En marzo pasado, la fiscal Lorena Parra enfatizó que "tenemos prueba material" de las acusaciones contra López como autor de los delitos que se le imputan.

El Ministerio Público aseguró que López borró más de 2.700 mensajes de WhatsApp de su celular, los cuales fueron recuperados. En aquellos textos, "el acusado reconoce los hechos presentados en juicio oral", señalando que "ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de ellas se fue traumada de su departamento".

Ello, señaló la fiscal, "da cuenta de que Nicolás López no respeta a las mujeres, abusa de ellas y se aprovecha de su superioridad, lo que queda de manifiesto en uno de sus tantos WhatsApp que escribió y borró: 'preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza, para destruirles sus sueños'".

Según acusó la persecutora, López tardó meses en entregar su teléfono celular para ser periciado, puesto que "antes fue periciado por él".

Patrón de conducta

En López, aseguró Fiscalía, se da cuenta de un patrón de conducta: "él es quien contactó a todas sus víctimas por Twitter, Instagram y mail siempre en un contexto laboral. Les ofrecía ser parte de producciones. Sin embargo, aprovechaba las reuniones laborales para atacarlas con fuerza aprovechando su condición de superioridad para abusar de ellas. Incluso las perseguía, como lo relató una integrante de su equipo, quien señaló que 'me persiguió y encerró en el baño para besarme'".

Con todo, el Ministerio Público sostuvo que en los cinco hechos por los cuales es acusado López "no existió consentimiento de las víctimas (...) Nunca entendió o no quiso entender que no era no".

RELACIONADOS

Niño de dos años fallece tras ser atacado por una jauría de perros en Arica

¿Lloverá? El pronóstico de Meteorología para el resto de este viernes en la RM

Camión con 4 toneladas de perros y gatos muertos vuelca en carretera de México