Click acá para ir directamente al contenido

Movilh denuncia grave caso de discriminación contra joven lesbiana en supermercado

La víctima asegura haber recibido un trato indignante de parte de un guardia de seguridad del supermercado Tottus de la comuna de El Bosque. Desde la empresa iniciaron una investigación que terminó con el "alejamiento" del funcionario.

tvn.cl

Miércoles 9 de junio de 2021

La víctima asegura haber recibido un trato indignante de parte de un guardia de seguridad del supermercado Tottus de la comuna de El Bosque. Desde la empresa iniciaron una investigación que terminó con el "alejamiento" del funcionario.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual realizó una denuncia en que acusa que una joven lesbiana no binaria de 21 años sufrió un episodio de discriminación debido a su expresión de género en un supermercado Tottus, ubicado en Gran Avenida en al comuna de El Bosque.

Desde el Movilh aseguran que se trata de un caso de "acoso lesbofóbico" que comenzó cuando la joven fue al recinto junto a su tía y dos primos, siendo hostigados por dos guardias del recinto.

De acuerdo al testimonio que presentaron en una publicación: "Al entrar al supermercado, el guardia me pidió el permiso.  Se quedó  por bastante rato mirando el permiso, observándome de pies a cabeza, pero sin mirarme a los ojos. De la nada me dijo “¿Angélica?, ¿Es broma esta hueá?”. Le aclaré, “Sí, soy mujer”, señaló la denunciante.

“No podía creer la burla y humillación que estaba viviendo delante de la gente de la fila y de mi familia", dijo la joven.

El guardia en una última ocasión habría señalado: "No importa que sea mujer, igual le pego y agarro a palos”.

La joven y su familia denunciaron el hecho a carabineros. Por su parte, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, repudió que "una vez más nos encontremos con abusos homo/lesbo/transfóbicos al interior del Tottus, sin que hasta ahora se adoptan las medidas que le hemos seguido en abusos previos, dando amplia discrecionalidad a los guardias y a las empresas externas”.

También indicaron que están entregando asesoría legal a la afectada para definir la acciones a seguir.

Guardia fue "alejado" de la empresa

Sobre el tema, Tottus El Bosque emitió una declaración en que aseguran haber tomado conocimiento del hecho "por parte de un guardia externo que prestaba servicios en el local, en relación a la orientación sexual y expresión de género de nuestra clienta".

Al respecto, señalan que la situación es "abiertamente contraria a nuestros valores como empresa y a la conducta que esperamos de todos quienes colaboran en nuestra empresa, y nos indignan. El respeto de la dignidad y los derechos todas las personas es una prioridad en nuestra empresa".

Junto con "repudiar los comentarios, tratos y actitudes en que habría incurrido el colaborador externo de seguridad", anunciaron que iniciaron una investigación que culminó con el "alejamiento inmediato de nuestra empresa del guardia de seguridad externo, entre otras medidas".

Finalmente expresan sus "disculpas a la clienta".