Saltar publicidad

Cerrar

rtrsagf.jpg

Minsal aclara: pacientes en 'Alerta COVID' no tendrán licencia médica

20/01/2022

Desde el ministerio indicaron que si alguien no tiene síntomas "bajo ninguna circunstancia" tendrá licencia, pudiendo hacer su vida cotidiana con mayores cuidados.

EMinisterio de Salud aclaró que las personas que sean consideradas en 'Alerta COVID' no tendrán derecho a licencia médica a la espera de que reciban los resultados del test PCR o de antígeno al cual fueron sometidos tras tener sospecha de contagio.

De acuerdo a lo explicado por el doctor Rafel Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, una persona declarada en 'Alerta COVID' no tiene el mismo manejo que un contacto estrecho, argumentando que en el caso del primero el paciente debe someterse lo antes posible a un test de antígeno o PCR, pudiendo hacer su vida normal mientras espera los resultados.

"Si se hace un test de antígeno, no tendrá problemas en la espera porque el resultado será casi en tiempo real. Si opta por un PCR podría demorar hasta un día, pero durante el tiempo de espera puede efectuar su vida habitual, privilegiando el teletrabajo y maximizando los cuidados", añadió.

Araos enfatizó que "un paciente en Alerta COVID no tiene derecho a licencia médica, bajo ninguna circunstancia, mientras no tenga síntomas, ya que en ese caso sería un caso sospechoso".

Consignar que alguien en 'Alerta COVID' son las personas que "hayan estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla o cohabitantes del mismo lugar, de un caso positivo de coronavirus", dijo la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela.

 

Valenzuela complementó que "se deben intensificar las medidas de autocuidado, debido a la capacidad de transmisión de Ómicron y es importante hacer el llamado a testearse oportunamente".

LAS NUEVAS DEFINICIONES DEL MINSAL PARA DETERMINAR CONTAGIOS

Recordar que el pasado 17 de enero, el Minsal informó las nuevas definiciones para determinar a las personas en situación de riesgo sanitario.

 

Desde la cartera manifestaron que el país determinará la existencia de cuatro categorías según el estado de la persona:

Caso sospechoso: persona alguien con síntomas de coronavirus

Caso confirmado: persona con un examen de PCR o de antígeno positivo

Persona en 'Alerta COVID': persona que vive o ha estado cerca, a menos de un metro de distancia, de un caso confirmado en los últimos dos días antes del inicio de síntomas o de la toma de examen

Contacto estrecho: persona que es considerada contacto estrecho en contexto de brotes catalogada exclusivamente por la autoridad sanitaria

RELACIONADOS

Encuentran celular en automóvil de colectivero desaparecido en Viña del Mar

Incendio destruye jardín que atendía a 100 niñas y niños en Talcahuano

Contagios se disparan a cifras inéditas: Minsal informa 12.500 nuevos casos en Chile