Saltar publicidad

Cerrar

Ministra Siches: "A veces se piensa que militares van a resolver el problema en La Araucanía y no es efectivo"

20/05/2022

La ministra del Interior señaló que el Estado de Excepción decretado en la Macrozona sur "es una medida parche. No soluciona los problemas de fondo".

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al conflicto en la Macrozona sur y a la determinación del Gobierno de decretar Estado de Excepción.

En conversación con Carolina Escobar para el Buenos Días a Todos, dijo en cuanto al Estado de Excepción Constitucional declarado en la Macrozona sur que "esta es una medida parche. No soluciona los problemas de fondo".

"A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. Es algo que permite asegurar las rutas para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso", añadió Siches.

Además, la secretaria de Estado sostuvo que "esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctima tanto civiles como tampoco carabineros. Nos queremos hacer cargo de los problemas de fondo".

Sin embargo, Siches expresó que "en torno a los enfrentamientos comprendemos que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo".

Plan de armas y seguridad

En tanto, la secretaria de Estado dijo respecto al plan de armas y seguridad del Gobierno que "hemos estado mirando con preocupación el aumento tanto de los homicidios como del poder de fuego en todos los delitos. Por ello, hemos montado una estrategia que tiene dos áreas".

Por una parte, señaló la titular del Interior, se buscará "fortalecer las capacidades que existen en el Ejecutivo y policías para poder fiscalizar y buscar las armas que están en la calle". Y, por el otro lado, se pretende "cambiar el paradigma de cómo funcionan las armas en el país. El lema de nuestro trabajo es 'menos armas, un Chile más seguro'".

"Hay algunas personas que inscriben a nombre de terceros no una ni dos, sino que cinco armas. Compran parte de las municiones dentro del sistema establecido y eso nos ha hecho pensar que una política mucho más agresiva es algo donde tiene que apuntar nuestro país", añadió Siches.

En cuanto al balance tras el reforzamiento de personal de Carabineros en 17 comunas del país, la ministra dijo que "obviamente hay lugares y contingencias que requieren a veces un refuerzo, como lo que ha ocurrido recientemente en Meiggs, pero no tenemos tanta capacidad de carabineros como las necesidades". Pese a ello, la secretaria de Estado dijo que "la violencia no la vamos a resolver sólo a punta de policías y por eso hemos creado una mesa para enfrentar el crimen organizado".

 

RELACIONADOS

Bachelet iniciará el lunes un viaje a China que incluirá una visita a Xinjiang

Nicolás López cumplirá prisión preventiva tras revisión de medidas cautelares

Niño de dos años fallece tras ser atacado por una jauría de perros en Arica