Click acá para ir directamente al contenido

Ley No Chat comienza a regir: Aumentará sanción por usar dispositivos celulares al conducir

Según la ONG "No Chat" manipular el celular al conducir aumenta 27 veces la probabilidad de ir distraído y quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón.

tvn.cl

Miércoles 13 de octubre de 2021

Según la ONG "No Chat" manipular el celular al conducir aumenta 27 veces la probabilidad de ir distraído y quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón.

Este martes comenzó a regir la Ley No Chat tras ser publicada en el Diario Oficial , la cual cataloga como una infracción gravísima el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción de un vehículo motorizado.

Dicha Ley modifica la Ley de Tránsito con el objeto de aumentar la sanción por el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico.

En el decreto oficial se detalla que "conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento”.

Además para quienes infrinjan la norma podrían pagar hasta 3 UTM ($158.526 aproximadamente).

Desde la ONG "No Chat", impulsora de esta Ley, entregaron algunas indicaciones en torno a lo promulgado como que manipular el celular al conducir aumenta 27 veces la probabilidad de ir distraído y quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón.

Además detallaron que, conducir no atentos es la principal causa de siniestros viales en Chile y que, no está permitido "chatear" con luz roja puesto que, de igual manera, se va en acto de "conducción".