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Por mal olor en alimento escolar: Junaeb retira latas de jurel tras denuncias en Valparaíso

Se alcanzó a entregar el producto en 243 establecimientos de la región, los cuales están en vías de ser sacados de la canasta alimenticia.

tvn.cl

Martes 30 de marzo de 2021

Se alcanzó a entregar el producto en 243 establecimientos de la región, los cuales están en vías de ser sacados de la canasta alimenticia.

El pasado sábado, Junaeb Valparaíso informó del retiro preventivo de conservas de jurel marca "San Lázaro" de las canastas individuales del Programa de Alimentación Escolar debido a denuncias de apoderados que sostenían que este alimento venía con mal olor.

Según dijo la entidad, se ordenó a la empresa prestadora Salud y Vida (Savisa) el retiro y bloqueo de la marca como medida de seguridad, además de informar a la Seremi de Salud y a los establecimientos para que comuniquen a los apoderados la medida, y así evitar el consumo de este alimento que podría estar en mal estado.

Asimismo, indicaron que antes de este bloqueo preventivo, la empresa alanzó a entregar el producto en 243 de los 641 establecimientos educacionales que atiende en 27 comunas de la región.

Por tal motivo, añadieron que se encuentran gestionando, junto con el prestador, el retiro de los productos en cada uno de ellos. Agregaron que en todos los casos, estos productos se repondrán en la siguiente entrega de canastas.

La Dirección Nacional de Junaeb activó el protocolo diseñado para hacer frente a este tipo de incidentes, instruyendo a la empresa proveedora el bloqueo inmediato de la marca y el inicio de una investigación cuyos resultados podrían derivar en severas sanciones para los responsables.

En tanto, la directora regional de Junaeb, Loreto Sotomayor, hizo un llamado a la calma, señalando que "la calidad de los alimentos que entregamos en el Programa de Alimentación Escolar es, sin duda, una de nuestras principales preocupaciones y donde tenemos todos nuestros esfuerzos puestos, tanto en el servicio tradicional en periodos de clases presenciales, como ahora en la entrega de canastas individuales en todo Chile. Por esa razón, ante las primeras denuncias que recibimos, se exigió el retiro de los productos".

Sostuvo que "estamos realizando las acciones necesarias para identificar la naturaleza de la situación, pero preferimos evitar las molestias a la comunidad" y que confirmó además que "el producto será repuesto a los afectados en la próxima entrega".

En ese sentido, desde la entidad agradecieron las denuncias ciudadanas que permitieron detectar a falla y aseguraron que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los mismos protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.