Click acá para ir directamente al contenido

Inicia la primavera en el hemisferio sur: ¿Por qué no siempre comienza los 21 de septiembre?

La meteoróloga Yael Szewkis explicó todos los detalles de la llegada de la primavera el hemisferio sur. Además, entregó el pronóstico del tiempo para esta semana.

tvn.cl

Martes 22 de septiembre de 2020

La meteoróloga Yael Szewkis explicó todos los detalles de la llegada de la primavera el hemisferio sur. Además, entregó el pronóstico del tiempo para esta semana.

Este martes 22 de septiembre a las 10:31 horas comenzó oficialmente la primavera en el hemisferio sur, con la llegada del equinoccio primaveral.

Al respecto, nuestra meteoróloga Yael Szewkis comentó en #TVNenVivo que "tenemos equinoccio de primavera y de otoño. ¿Cuándo ocurre el equinoccio? Cuando el sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre. Eso quiere decir que los rayos del sol en este mismo día están apuntando justo a la zona del ecuador terrestre. Ahí marcamos la llegada de la primavera y del otoño".

"Después vamos a pasar al solsticio de verano, que en este caso para nosotros es cuando la Tierra está dentro de todo más cerca del sol. Muchos piensan que es cuando pasa el verano en el hemisferio norte, pero no. El solsticio de verano va a ser el día que el sol esté más cerca de la Tierra, cuando la Tierra se acerque más al sol", añadió Yael.

Luego, consultada por el motivo por el cual a veces la primavera inicia un 20, 21 o 22 de septiembre, Szewkis indicó que "la duración del año en el calendario gregoriano no coincide de manera exacta con el tiempo en que la Tierra tarda en dar vuelta hasta el mismo punto. No coincide exactamente con 365 días, entonces por eso va variando".

"Por eso nosotros también en el calendario gregoriano le agregamos un día a febrero cada cuatro años. Para no perder el control del tiempo que nosotros tenemos, y por el cual nos regimos, se agrega ese día para estar lo más cercano posible a la rotación de la Tierra al Sol, astronómicamente hablando", agregó la especialista.

Pronóstico del tiempo

Sobre cómo estará el tiempo para estos próximos días, la meteoróloga señaló que "este lunes alcanzamos temperaturas cercanas a los 27° y este martes partimos la primavera que nos va a dar una temperatura máxima de cerca de 28°. Temperaturas muy cálidas para la época del año. Pasamos a la primavera con cálidas temperaturas en los valles de la zona central".

"Este miércoles vamos a tener temperaturas bastante cálidas en Santiago, cercanas a los 28°. En los sectores costeros un poquito más frío porque estábamos con el proceso de la vaguada costera y por eso, por ejemplo, en Viña del Mar las temperaturas han sido bastante bajas durante los días anteriores por la cantidad de nubes que hemos tenido. Sin embargo, los próximos días va a estar un poquito más templado", agregó Szewkis.

Ya para el "el día jueves van a bajar un poquito las temperaturas en el centro: 24° esperamos que sea la temperatura máxima en Santiago. El día viernes eso sí nos olvidamos un poco de la primavera, porque se nubla por completo la zona central, un día prácticamente sin ver el sol en el centro. En algunos sectores podríamos tener algunas lloviznas. Eso va a llevar a que las temperaturas máximas también bajen bastante, bajo los 20°".

Luego, el sábado "vamos a tener el cielo un poquito más quebrado. Cuando digo quebrado me refiero a que ya se va a ver entre nubes, algo de sol. Ahí pueden llegar a subir un poquito las temperaturas, pero de todas maneras va a estar cercana a los 20°. El día domingo ya vamos a tener un cielo mayormente soleado, con un pequeño incremento en las temperaturas máximas".

Revisa la transmisión completa: