Saltar publicidad

Cerrar

Screenshot_61.jpg

Histórica incautación: PDI saca de circulación 474 mil pastillas de éxtasis

24/06/2022

Esta incautación es la más grande en la historia de Chile y de Sudamérica.

LPolicía de Investigaciones (PDI) dio cuenta este viernes de un gran procedimiento realizado en conjunto de Aduanas y en coordinación con Países Bajos, incautando 474.322 pastillas de éxtasis.



Según informó la PDI, las labores de inteligencia realizada por el Departamento de Drogas y Delitos Conexos de la Dirección Nacional de Aduanas, se lograron identificar dos envíos de carga marítima desde Europa a los puertos de San Antonio e Iquique, cuyos indicadores apuntaban al contrabando detectado en Países Bajos.

Esta incautación se convierte en la más grande en la historia de Chile y de Sudamérica para MDMA, con un peso bruto de 325 kilos.

El primer procedimiento ocurrió a mediados de mayo, cuando a partir de la información recabada a través de los sistemas de análisis de datos e inteligencia de Aduanas, se realizó una intervención en una empresa extraportuario (donde se almacenan cargas de comercio exterior) de San Antonio, sobre una mercancía que tenía programado un transbordo hacia la ciudad de Iquique y cuyo origen justamente era Países Bajos.



Esa carga correspondía a un compresor y, tras abrirlo, se comprobó que habían escondidas 149.560 grajeas o pastillas de MDMA, equivalentes a 65 kilos. A través de una entrega vigilada de la PDI y la Fiscalía, el compresor siguió rumbo a Iquique, sumando una arista más a la investigación.

 

Posteriormente, y siguiendo con la información asociada a los procedimientos de Europa y el puerto sanantonino, los primeros días de junio Aduanas identificó 3 vehículos usados enviados desde Países Bajos directamente al puerto de Iquique para ser internados a Zona Franca: dos Mercedes Benz y un Renault.



Una vez apartados, los equipos de fiscalización de la Aduana de Iquique y la PDI descubriendo que los autos ocultaban éxtasis en diversas partes de sus carrocerías. Esta incautación fue aún más cuantiosa que la anterior: correspondió a 324.762 comprimidos de MDMA, equivalentes a 260 kilos.

 

Autoridades destacan procedimientos

Paola Apablaza, jefa del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Tarapacá, declaró que “quisiera destacar el trabajo coordinado que se logró realizar. Eso es muy importante en materia de crimen organizado. Y aquí nosotros podemos ver que ha colaborado el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones, los analistas y los funcionarios de Aduanas encargados de fiscalizar las cargas en el puerto de Iquique, y se ha coordinado además el trabajo con la Fiscalía”.

 

Mientras que la subdirectora de Fiscalización de Aduanas, Ana Karina Ochoa, sostuvo que “este decomiso es histórico no sólo por ser un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, Aduanas y la Policía, sino porque es el más grande de este tipo de drogas sintéticas que haya ingresado al país por la zona norte, y además involucra un trabajo de inteligencia entre la Aduana de San Antonio, la Aduana de Iquique y de la Subdirección de Fiscalización”.



“Bajo la coordinación de la investigación de la Fiscalía hicimos uso de todos nuestros recursos, con una fuerte labor de inteligencia para detectar estos cargamentos que venían vía marítima por el puerto de San Antonio y en tránsito hacia Iquique ocultos en un compresor, y luego detectando el mismo tipo de droga con los mismos operadores en vehículos que ingresaban por el puerto de Iquique”, agregó.

 

En tanto, el prefecto Rodrigo fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, expresó que hay un “trabajo en conjunto importante en el sentido de realizar los contactos, trabajo de inteligencia e investigación, que lograron determinar el ingreso por los puertos de San Antonio e Iquique de importantes cantidades de drogas”.

RELACIONADOS

Minsal informa de 10.834 casos nuevos de COVID-19: positividad llega al 17,28%

"No sé como voy a poder llenar este vacío": joven denuncia baleo a su perro por vecino

Joven es asesinado en pleno Parque Forestal: cuerpo tenía puñaladas