Click acá para ir directamente al contenido

Hay acuerdo con el Gobierno: camioneros deponen paro tras siete días

Desde las 15.00 horas se levantarán las movilizaciones en todo Chile.

tvn.cl

Miércoles 2 de septiembre de 2020

Desde las 15.00 horas se levantarán las movilizaciones en todo Chile.

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), pero hablando en representación con la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), informó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno, poniendo fin al paro extendido por siete días.

Recordar que previamente que tras las últimas negociaciones directas con el ministro del Interior, Víctor Pérez, había "gran porcentaje de acuerdo con el Gobierno pero faltan cositas chicas".

El dirigente indicó que en las últimas horas se vio una actitud más "asequible" por parte del Ejecutivo hacia las demandas solicitadas.

Pese a que no ahondó en los puntos donde habría acuerdo, Villagrán destacó que solo faltaban "cositas chicas", argumentando que están pidiendo ayudas complementarias a los transportistas:

- Más respaldo a los choferes cuando existan quemas y pierden su fuente laboral.

- Seguro para los camioneros, aludiendo que si les pasa algo las familias quedan sin ayuda.

"Esto convencido de que hoy podemos resolver el paro", dijo, agregando que el ministro Pérez tuvo "mucha disposición para llegar a un acuerdo".

LA ALERTA DEL DESABASTECIMIENTO TRAS 7 DÍAS DE PARO

La movilización, iniciada el pasado 27 de julio, se desarrolló en diferentes rutas y carreteras del país, donde los transportistas ocuparon parte de las calzadas, e incluso en varios momentos impidieron el paso a vehículos.

Sin embargo, la situación más compleja generó el impedimento de paso a otros transportistas, muchos de los cuales generaron inicios de desabastecimiento de productos.

Al respecto, Temuco registró largas filas en distintas bencineras ante la falta de combustible, mientras que desde el Biobío al sur se informó la carencia de carnes y problemas en mercados.

La Asociación de Supermercados de Chile calificó de "crítica" la situación actual ante la falta de camiones que puedan transportar los productos, sobre todo perecibles como frutas y lácteos.

El organismo destacó que la "situación se comienza a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció que "vemos problemas para que lleguen las carnes blancas a zonas como Chiloé y Puerto Montt además de ciertas dificultades con las carnes rojas, donde las ferias no han podido funcionar".

CAMIONERO ATROPELLADO Y POLÉMICA FIESTA

Consignar que en medio de la movilización, este martes se informó la muerte de un conductor, quien fue atropellado por otro camionero que intentaba pasar con la carga a bordo, en la Ruta 5 Sur, a la altura de Curicó.

Personal de Carabineros detuvo al chofer implicado, a la espera de las pericias realizadas en el caso.

Igualmente, este martes se divulgó un video donde aparecen conductores bailando con mujeres semidesnudas y haciendo una fiesta en plena pandemia.

El Gobierno anunció querellas criminales por la vulneración del artículo 318 una vez que se tengan mayores antecedentes sobre los repsonsables y dónde ocurrió el hecho.