Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno incorporará drones en 8 comunas para evitar portonazos y encerronas en 8 comunas de la RM

Según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, con la incorporación de los dispositivos se podrán obtener imágenes y georreferenciar el lugar de los delitos.

tvn.cl

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, con la incorporación de los dispositivos se podrán obtener imágenes y georreferenciar el lugar de los delitos.

El Gobierno anunció una ampliación del Plan Operativo V para prevenir "encerronas" y "portonazos" en ocho comunas de la región Metropolitana, donde se incorporarán drones a los patrullajes de Carabineros.

Según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, el plan se implementará inicialmente en El Bosque, Lo Espejo, Recoleta, La Pinta, La Reina, Ñuñoa, Providencia y Vitacura.

 

Gómez dijo que un patrullaje aéreo contemplará "un piloto que maneja el drone, un co-piloto que revisa las imágenes y un vehículo", por medio del cual "se georreferencian los lugares de estas ocho comunas donde vemos que nos están aumentando los delitos de 'encerronas' y 'portonazos'. Se planifica un patrullaje y a través de estas imágenes podemos hacer la labor disuasiva de prevención para evitar este tipo de delitos".

"En el caso de que ellos ocurran, tener las imágenes y localización donde están ocurriendo para que pueda haber una reacción efectiva de las policías", añadió la subsecretaria.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que "los delitos de 'encerrona' y 'portonazos' han sido lamentablemente una situación que ha afectado a muchas familias. Muchas personas de esfuerzo vieron cómo delincuentes, cobardemente, atacan a familias y les quitan sus vehículos. También se han perdido vidas de personas que han sido atacadas con armamento o simplemente con armas blancas".

"Vamos a seguir trabajando en desbaratar a estas bandas criminales, que generalmente están asociadas a las armas, a la violencia, y muchas veces también a las drogas", cerró.