Click acá para ir directamente al contenido

Expertos por volcán Hunga Tonga: "Se trata de una erupción que tuvo dimensiones colosales"

Expertos de CIGIDEN explican detalles del fenómeno que conmocionó al mundo hace pocos días.

tvn.cl

Miércoles 19 de enero de 2022

Expertos de CIGIDEN explican detalles del fenómeno que conmocionó al mundo hace pocos días.

La explosión del volcán Hunga Tonga (Tonga) el 15 de enero pasado causó conmoción en todo el mundo, cosa que no era de esperarse, pues además de provocar tsunamis en diversas partes del mundo y lanzar cenizas volcánicas a lugares remotos, el evento aún tiene desconcertado a la comunidad científica, ante esto expertos de CIGIDEN han decidido dar a conocer detalles de la explosión.

                                                   

“Claramente se trata de una erupción que tuvo dimensiones colosales. Hasta ahora se sabe que la columna eruptiva fue de 18 a 23 kilómetros de alto y el radio del hongo superior de unos 27 km, aproximadamente de radio (la mitad de la región de Antofagasta). Las explosiones, en tanto, pudieron escucharse fácilmente en Fiji (a 800 km de distancia) y produjo perturbaciones atmosféricas en Alaska y la Antártica, además de emitir una gran cantidad de dióxido de azufre a la atmósfera, algo así como 450.000 toneladas”, explica Felipe Aguilera, investigador CIGIDEN – UC y Ckelar volcanes.

Además, el experto explica que al ser una explosión volcánica marina poco profunda, el agua fría se mezcló con el magma, lo que provocó una explosión mucho mas gigantesca, aumentando la violencia del suceso.

                                         

“Esta colosal caldera que se eleva del fondo marino unos 2.000 metros, es parte de un sistema de siete calderas que existen en la región de Tonga cuyo origen está ligado a la zona de subducción. La erupción del pasado 15 de enero, es una erupción causada por el colapso del arco norte de la caldera, en un proceso conocido como resurgencia. El magma habría encontrado paso por este borde y entrado en contacto con el agua de mar causando la masiva y explosiva erupción”, asegura Gabriel González, Geólogo de la UCN Y subdirector de CIGIDEN.

¿Pero por qué ocurrió el Tsunami?

Gabriel González  explica que existen dos opciones:

-La violencia de la explosión produjo la “rotura” del edificio volcánico, y sumado a la onda de choque a nivel del mar, produjo el tren de olas del tsunami.

- Colapso del edificio volcánico durante el proceso eruptivo, similar a lo que ocurrió en diciembre de 2018 en el volcán Anak Krakatoa en Indonesia.

Y es que según añaden los expertos, los tsunamis simplemente no reconocen fronteras y recorren todo el mundo, algo que es notorio por ejemplo, cuando en Chile ocurren terremotos y el posterior tsunami llega a costas tan alejadas como las de Japón o Australia.

"El tsunami, complementa, tiene esa vida un poco incierta que nos obliga a estar atentos y monitoreando, en especial, un tsunami de origen volcánico que en nuestro país no están tan estudiando al ser menos frecuente", asegura Patricio Catalán, , investigador de CIGIDEN y académico de la USM.