Click acá para ir directamente al contenido

EN VIVO: Comisión mixta discute cuarto retiro del 10%

18 son las indicaciones que deberán analizar las y los integrantes de la instancia, buscando dar luz verde a un nuevo retiro desde los fondos previsionales.

tvn.cl

Lunes 29 de noviembre de 2021

18 son las indicaciones que deberán analizar las y los integrantes de la instancia, buscando dar luz verde a un nuevo retiro desde los fondos previsionales.

Desde las 10:30 horas de este lunes comenzó a sesionar la comisión mixta que busca discutir y votar el cuarto retiro del 10%.

 

Si bien la instancia estaba pactada en primera instancia para el 24 de noviembre, debido al debate en torno a la solicitud del Gobierno de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, esta debió ser aplazada par este lunes desde las 10:30 hasta las 13:00 horas.

A horas de su votación, hay 18 indicaciones que deberán ser discutidas y votadas para realizar el informe final del proyecto, el cual deberá ser votado nuevamente en ambas cámaras.

En ese sentido, el senador Pedro Araya aseguró que "hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro, entre otros, por ejemplo quienes tienen fondos en las AFP puedan realizar el retiro en dos cuotas, de la misma forma que fue el primer retiro de fondos previsionales".

No obstante a ello, "el gran problema del proyecto siguen siendo las rentas vitalicias, porque en este sentido, senadores de Renovación Nacional propusieron eliminarlas del retiro, mientras que los diputados propusieron una fórmula a la que el Senado ya rechazó".

"En estos días trataremos de seguir encontrando fórmulas que le den viabilidad al proyecto y que permita que los pensionados de rentas vitalicias puedan hacer su retiro", finalizó la autoridad.