Saltar publicidad

Cerrar

"El cobrador generoso": Compró cheques y pagarés y quiere eliminar la deuda de los exestudiantes de la U. Arcis

29/06/2021

David Cortés pretende contactarse con todos los deudores de la desaparecida universidad para devolver los documentos que acreditan su morosidad.

Joyero, comerciantes, vendedor ambulante y durante estos últimas semanas ha sido llamado como "el cobrador generoso". Su apodo viene de un gesto increíble y en estos tiempo, hasta asombroso. Y es que David Cortés, de 53 años, a partir de un remate quiere cambiar la vida de miles de exestudiantes de la desaparecida Universidad Arcis.

Hace 4 años, un síndico de quiebra puso una lápida a los planes académicos y a la misma Universidad de Artes y Ciencias Sociales, debido a sus graves problemas de gestión. Con ello, el sueño de terminar una carrera quedó inconcluso y solo deudas que han sido imposible pagar por siete mil alumnos.

De esta manera, la empresa de cobranza de la casa de estudios dejó al mejor postor la cartera completa de deudores y solo hubo una oferta, don David, quien con un millón de pesos se hizo acreedor de miles de nombres, direcciones compactadas en una cartera de crédito que podría convertirlo en millonario.

$10.760.402.599 es el saldo total de todos los pagares y cheques pero que David Cortés pretende perdonar y quitar la carga a quienes él dice que lo han pasado mal.

 

"Estos cabros ya han tenido muchos problemas. Les cerraron la universidad, ya es un problema estudiar sin que te cierren la universidad, ya te están robando. Acá hay alumnos que están endeudados con CAE y con la Arcis", aseguró al "Buenos Días a Todos".

Y apenas tuvo en su poder la cartera intentó contactar por teléfono a cada uno de los estudiantes que aparecían en la nómina pero tuvo un rechazo de ellos pues pensaban que se trataba de un engaño. "Me empapelaban a garabatos porque pensaban que era imposible o que era el cuento del tío, o un cobrador", confiesa.

Con la pandemia, detuvo sus esfuerzos de seguir llamándolos pero con la situación de la Universidad La República, intentó una vez más solucionar la vida de las personas y se contactó con un medio de comunicación para visibilizar su cruzada.

 

Desde entonces, cien exestudiantes lo han contactado al mail que promociona para entregar los documentos. "Después que se los entrego y tienen los papeles en la mano, les digo 'no se preocupen'".

"Yo quiero que mis hijos tengan algo que contar de mi. Que mis hijos estén un día comiéndose un asado, en algún lugar, y puedan decir un día 'mi taita hizo esto'", reveló Cortés quien junto a ese deseo pretende darle tranquilidad a un gran número de personas.

RELACIONADOS

"Yo pensé que me iban a matar": Mark González revela momentos de su agresión en Lo Barnechea

-2.2°C Hoy se registra la mañana más fría del año en la capital

"Son personas malvadas y pervertidas": El testimonio de unos padres luego de vivir el acoso de un hombre mayor a su hija de 17 años