Además, se investiga al ex párroco por tráfico de drogas en las fiestas y se le acusó de "lesiones muy graves", puesto que no le habría comunicado a los asistentes ser portador de VIH/sida.
El sacerdote Francesco Spagnesi fue detenido en Italia tras ser acusado de organizar orgías financiadas con dinero de sus feligreses, en las que además habría traficado drogas y contraído VIH/sida.
Spagnesi, de 40 años, se desempeñaba como párroco de una iglesia en Prato, y fue detenido por la policía la semana pasada tras ser acusado de tráfico e importación internacional de drogas y malversación de fondos, al haber empleado ofrendas de sus fieles y dinero de la curia para las fiestas y tráfico.

Tras ser arrestado, el ahora ex párroco se encuentra recluido en su domicilio y se le adjuntó el cargo de "lesiones muy graves", puesto que no habría comunicado a los participantes de sus fiestas y orgías ser portador del VIH/sida.
Además, se indaga a Alessio Regina, amante y cómplice de Spagnesi. Según el magistrado Giuseppe Nicolosi, de la Fiscalía de Prato, los imputados adquirían —con dinero de la curia— cocaína y GBL, narcótico conocido como la "droga de la violación" en Países Bajos.

Las fiestas sexuales las convocaban a través mediante internet y en ellas habrían participado hasta 200 personas.
Uno de los feligreses indicó a Corriere della Sera que Spagnesi "estaba nervioso, tímido y ausente. No le gustaba organizar bautizos, comuniones, confirmaciones y bodas”.
El obispo de Prato, Giovanni Nerbini, expresó su "dolor y consternación" por el hecho, expresando que conocía "un fuerte estado de sufrimiento físico y psicológico del sacerdote pero nadie podría haber imaginado que tuviera problemas de drogadicción”.
Nerbini expuso que la diócesis notó movimientos sospechosos en las cuentas parroquiales, por lo que se determinó retirar el poder de firma del párroco. Ello, conllevó a la destitución de Spagnesi a principios de mes y luego a su detención.