Click acá para ir directamente al contenido

De "alta peligrosidad": Hallan dañina plaga de chinches en vehículos que ingresaron a Chile

Debido a esta situación, fue detenida la descarga de automóviles.

tvn.cl

Martes 7 de diciembre de 2021

Debido a esta situación, fue detenida la descarga de automóviles.

Agencia Aton

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Biobío informó este lunes que se halló una plaga de “alta peligrosidad” en vehículos importados que ingresaron al país a través del puerto de Lirquén.

Se trata de la plaga cuarentenaria ausente Erthesina fullo, conocida como chinche apestosa de manchas amarillas.

Iván Ramírez, director regional del SAG de Biobío, explicó que “esta es una plaga de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal, ya que es considerada una plaga polífaga. Es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas”.

Rodrigo Ther Alarcón, encargado regional del Protección Agrícola-Forestal y Semillas, afirmó que “entre las especies de importancia forestal que podrían ser afectadas se encuentran álamos, sauces y pinos. También ha sido reportada como plaga de especies ornamentales como robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo, las cuales están presentes en el arbolado urbano de Chile. Además, es considerada plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwi”.

Una vez confirmada la detección de la plaga, las autoridades procedieron a inmovilizar la carga de automóviles y se instruyó a aplicar productos químicos específicos para la eliminación de esta especie.

Ramírez Añadió que “la intercepción oportuna de una plaga es fundamental para evitar su establecimiento en el país, la que muchas veces puede provocar grandes pérdidas económicas para nuestra agricultura, por ello valoramos la denuncia realizada por el personal del puerto de Lirquén, la que nos ha permitido actuar a tiempo en beneficio del sector silvoagropecuario de Chile”.

Personal del SAG ya ha aplicado las medidas sanitarias a más de 10 mil vehículos que llegaron a Chile a través de tres embarques.