Click acá para ir directamente al contenido

Conoce las nuevas aplicaciones lanzadas por Bomberos y Senadis: Servirán para el rescate seguro de personas con discapacidad

Las aplicaciones, únicas en Latinoamérica, es un apoyo para entidades de emergencias, ya que contiene recomendaciones, videos en lengua de señas y por supuesto apoyo para mejores atenciones.

tvn.cl

Jueves 27 de enero de 2022

Las aplicaciones, únicas en Latinoamérica, es un apoyo para entidades de emergencias, ya que contiene recomendaciones, videos en lengua de señas y por supuesto apoyo para mejores atenciones.

Actualmente en Chile más de 2 millones 800 mil personas tienen algún grado de discapacidad, ante esto, Bomberos junto a Senadis a través del programa Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria, se logró financiar un proyecto de capacitación para bomberos y otras entidades, con el objetivo de ayudar de mejor manera a personas con discapacidad que se encuentren en situaciones de emergencia.

A esto se le suman dos aplicaciones que permitirá que los propios respondedores de la emergencia fortalezcan los tiempos de respuesta y la cobertura de atención respecto de personas con discapacidad afectadas en accidentes o catástrofes.

                                                           

“Durante el último tiempo hemos realizado un trabajo conjunto con Bomberos a través de la capacitación en lengua de señas a voluntarios de la institución y miembros de otros equipos de emergencia para que, cuando sea necesario, puedan socorrer de mejor forma a las personas sordas que se vean involucradas en distintas situaciones”, dijo Andrea Balladares, subsecretaria de Servicios Sociales.

“A esto sumamos el lanzamiento de dos aplicaciones, una para que puedan solicitar ayuda directamente al 132 vía teléfono inteligente y otra enfocada en la comunidad en general y primeros respondedores que sirve como apoyo para los equipos, pues contiene recomendaciones y herramientas como el señabulario para dar instrucciones en medio del rescate a personas con discapacidad auditiva”, añadió.

                                                                     

¿Cuáles son las aplicaciones?

 

La primera aplicación que lleva el nombre de “Primeros Respondedores” permite entregar apoyo no solo a Bomberos, sino también a otras instituciones como Carabineros, ONG, SAMU, Policía de Investigaciones, entre otras, además esta entrega indicaciones en lengua de señas, recomendaciones para situaciones de emergencia o evacuación especialmente con  personas con discapacidad física, visual, auditiva, psíquica e intelectual y trastorno del espectro autista.

Mientras que la segunda aplicación llamada “132 Comunidad Sorda”, tal como lo señala el nombre, es exclusiva para personas sordas, en donde se pueden encontrar diversos ítems de emergencia, con el objetivo de que la señal de alarma llegué de manera rápida a la central de emergecia.

                                                                    

“Es importante señalar que el lanzamiento de estas dos aplicaciones marca un antes y un después para Bomberos de Chile. Antes de su existencia, no teníamos las herramientas para enfrentar emergencias donde nos encontráramos con personas sordas, donde hay que tener un tratamiento distinto. Sin embargo, hoy con estas dos aplicaciones podemos dar una respuesta oportuna, eficaz y eficiente”, señaló  Patricio Riquelme, Director de la Academia Nacional de Bomberos.

                                                                        

Cabe recordar que ambas aplicaciones se encuentran disponibles en Google Playstore.