Click acá para ir directamente al contenido

Colusión de Farmacias: Sernac confirma compensaciones para 53 mil consumidores

Las personas afectadas recibirán cerca de $22.000, siendo pagados por las cadenas Salcobrand y Cruz Verde, mientras que Ahumada rechazó la instancia y seguirá en juicio.

tvn.cl

Miércoles 11 de noviembre de 2020

Las personas afectadas recibirán cerca de $22.000, siendo pagados por las cadenas Salcobrand y Cruz Verde, mientras que Ahumada rechazó la instancia y seguirá en juicio.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que 53 mil consumidores de todo Chile recibirán una compensación por la denominada colusión de las grandes farmacias, proceso donde se demostró el alza coordinada de precios en 26 medicamentos.

De acuerdo a lo detallado por el director del organismo, Lucas del Villar, cada persona recibirá cerca de $22.000 por parte de Salcobrand y Cruz Verde, siendo un "hecho histórico" en la materia por las características del acuerdo.

Asimismo, especificó que la cadena FASA, que controla a Ahumada, no se quiso sumar a la negociación y seguirá en juicio.

"Hacemos llamado a esta compañía para deponer esta acción. Creemos que es hora de compensar a los afectados y retribuir a la sociedad", señaló Del Villar sobre la empresa.

Del Villar destacó la cifra que será entregada a los ciudadanos, indicando que "recoge las compensaciones solicitadas por la demanda y se incorporan los montos adicionales por intereses, reajustes y montos de implementación".

"Esto quiere decir que los afectados obtendrán más de lo que tuvieron por pagar un sobre precio", aseguró la autoridad, complementando que el proceso implica el traspaso de dos millones de dólares.

Recordar que el caso refiere a quienes compraron algunos de los 26 medicamentos cuyos, precios fueron manipulados, entre diciembre del 2007 y marzo del 2008, siendo adultos mayores y población vulnerable los más perjudicados.